Guiarte logo Guiarte.com

Chirico, en CaixaForum

Guiarte.com, 21/07/2017
CaixaForum Barcelona presenta del 19 de julio al 22 de octubre de 2017 la exposición El mundo de Giorgio de Chirico, una gran retrospectiva que reúne más de 140 obras del gran maestro italiano y que subraya su contribución fundamental al arte del siglo XX.

Formado a caballo de Grecia, Italia y Alemania, Giorgio de Chirico (1888 – 1978) cobró fama por sus tempranas pinturas metafísicas, en las que describe un mundo de paisajes urbanos, plazas y arcadas, en las que abruma la soledad a veces rota por la presencia de seres-maniquíes.

Con su preocupación por el subconsciente, fue uno de los precursores del surrealismo. Sus paisajes solitarios y sus naturalezas muertas metafísicas se han convertido en referentes visuales de nuestro tiempo.

Desde su temprana obra fue un referente para el surrealismo e inspiró a autores, como el propio Dalí o Max Ernst. Tras esa consagración, evolucionó posteriormente a un arte más convencional y realista en el que ya no conseguiría el impacto de su obra precedente ni el favor de críticos que le habían loado.

El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad reúne trabajos procedentes en su mayoría de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, que se completan con préstamos de más de una veintena de museos y colecciones privadas. Destaca la decena de pinturas que ha aportado la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma.

La muestra reúne las pocas esculturas de De Chirico realizadas a partir de 1940 en terracota y durante los años 1968-1970 en bronce, con unas tiradas limitadas, junto a esas piezas, una serie de acuarelas, dibujos y litografías.

Coorganizada por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, la muestra exhibe trabajos de todas sus fases creativas desde las plazas italianas y maniquíes que le dieron el reconocimiento inicial a su regreso posterior al mundo clásico y su madurez.

La exposición —estructurada en seis ámbitos— se inicia con una colección de retratos y autorretratos que introducen un interrogante en torno a la identidad: el yo y los otros. A continuación, los interiores metafísicos, ligados a su estancia en Ferrara, cuando De Chirico hacía el servicio militar, y el descubrimiento de la arquitectura del Renacimiento, junto a la ciudad industrial con sus fábricas. El tercer apartado se centra en la plaza de Italia de Roma y en la presencia del maniquí que culmina el enigma metafísico. Las tres últimas secciones —Baños misteriosos, Historia y naturaleza, Mundo clásico y gladiadores— describen un viaje a las raíces de la cultura europea: la búsqueda de la intimidad, el tiempo, la tensión entre realidad, ficción y teatro.

Plaza de Italia con fuente, ca 1968. Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, Roma © Giorgio de Chirico, VEGAP, Barcelona, 2017

Plaza de Italia con fuente, ca 1968. Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, Roma © Giorgio de Chirico, VEGAP, Barcelona, 2017

Autoretrato con traje negro, ca. 1948-1954. Galleria nazionale d’Arte Moderna de Roma, Roma © Giorgio de Chirico, VEGAP, Barcelona, 2017

Autoretrato con traje negro, ca. 1948-1954. Galleria nazionale d’Arte Moderna de Roma, Roma © Giorgio de Chirico, VEGAP, Barcelona, 2017

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales