Ciudad de México, 17 de julio de 2017
Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968)) viene desarrollando desde comienzos de la década de 1990 una producción artística que propone una reconfiguración de lo cotidiano a través de objetos, espacios o situaciones comunes, con el fin de alterar en clave humorística por lo general su función, percepción y entendimiento habitual.
Aunque en su producción se incluyen videos, pinturas y dibujos, Abaroa ha dedicado gran atención a proyectos tridimensionales, a través de esculturas, instalaciones o intervenciones en espacios públicos, que proporcionan así una “fenomenología oblicua de la vida ordinaria”.
El humor toma una función crítica en esto, y a través de él, el artista confunde, juega y cuestiona las prácticas aceptadas o reconocidas por la sociedad, y transforma el estado de las cosas abriendo nuevas perspectivas y posibles cuestionamientos.
Abaroa reflexiona sobre el legado del arte del siglo XX y en sus obras subraya problemáticas o realiza observaciones críticas, tratando temas como la construcción de identidad, los usos de la ciencia y la tecnología o el medio ambiente.
Tipología del estorbo incluye una selección de veinte piezas bidimensionales, tridimensionales y videos realizados por el artista desde 1990 hasta la fecha. En el conjunto se aprecian distintas estrategias formales, soluciones plásticas, intereses conceptuales y perspectivas críticas que caracterizan su producción.
Tipología del estorbo
Museo Amparo
Dirección | 2 Sur 708, Centro, Puebla, Pue., México 72000
Eduardo Abaroa. El otro mundo y otro, 2008. Globos terráqueos, acero, cadena, casa de juguete y ropa
Eduardo Abaroa. La sed es gratis, 2007. Yeso y madera