Guiarte logo Guiarte.com

¡Agón! La competición en la antigua Grecia

Madrid, 14 de julio de 2017
La historia de la antigua Grecia está llena de actos heroicos y triunfos. La épica de Homero, las victorias de los atletas olímpicos o las aventuras de Heracles, entre otras, se caracterizan por una intensa competitividad.

Y es que el espíritu competitivo (o agon) estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa en la antigua Grecia: el juego de los niños, el deporte, las competiciones musicales y teatrales, la guerra, la mitología... La rivalidad se concebía como una aptitud positiva, y tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia uno mismo.

Los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Para lograr este equilibrio trabajaban su forma física a través de la habilidad atlética, y cultivaban la mente a través del conocimiento de la filosofía, la ciencia y la apreciación de las artes.

La exposición de CaixaForum Madrid se centra en ese espíritu competitivo de los antiguos griegos y lo desarrolla, planteando los aspectos positivos y negativos que implica el propio concepto: por un lado, el esfuerzo y afán de superación para afrontar los retos y lograr la excelencia y, por el otro, la rivalidad y el conflicto.

Para ello, la muestra cuenta con una selección de tesoros de la colección del British Museum, en la que destacan piezas icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, que retrata la batalla entre los griegos y las amazonas, un busto de mármol de Eurípides, uno de los tres grandes poetas de la tragedia griega, o la estatua del Diadúmeno de Vaison, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta en la cabeza como marca de su victoria.

Estas piezas arqueológicas, entre las que se encuentran esculturas, monedas, cerámicas o joyas, nos hablan de cómo atletas, dramaturgos, músicos, soldados, divinidades y héroes se afanaron y lucharon por conseguir la victoria en los distintos ámbitos de sus vidas.

Guerrero griego listo para lucha. 350-300 a. C. Estatuilla de bronce. The Trustees of the British Museum.

Guerrero griego listo para lucha. 350-300 a. C. Estatuilla de bronce. The Trustees of the British Museum.

© The Trustees of the British Museum.

© The Trustees of the British Museum.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales