Alonso Berruguete, hijo del Laocoonte

Hasta el 5 de noviembre de 2017 el Museo Nacional de Escultura de Valladolid rastrea las fuentes paganas de Alonso Berruguete.

Llanto sobre el Cristo muerto, de A.Berruguete. Col. Gregorio Marañón

Valladolid, 13 de julio de 2017
El Museo Nacional de Escultura presenta una exposición que ahonda en la huella que la Antigüedad clásica dejó en la obra del escultor castellano Alonso Berruguete (Paredes de Nava, Palencia c.1490-¿?, 1561) y en su papel en la introducción del arte renacentista en España.

La muestra, formada por alrededor de 70 piezas, entre esculturas, pinturas, grabados y dibujos, se nutre de los fondos del centro vallisoletano, poseedor de la más importante colección del mundo de Alonso Berruguete, y completa su discurso expositivo con obras procedentes del Museo del Prado, del Museo Arqueológico Nacional, de la Galería Uffizi de Florencia y de la Biblioteca Nacional de España entre muchas otras instituciones públicas y colecciones privadas.

Nacimiento de Jesús, de Alonso Berruguete. Museo Nacional de Escultura

Reconocido fundamentalmente por su faceta escultórica, Berruguete es el artista total que pinta, dibuja y utiliza recursos arquitectónicos en sus trabajos. Estas piezas confirman la imagen del palentino como ejemplo de hombre renacentista.

La muestra está articulada en 5 capítulos: «La luz de la Antigüedad en Roma», «Sarcófagos y lecciones», «Bajo el influjo del Laocoonte», «Tomando el agua de la fuente» y «A la sombra de una gran venera».

Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana
Hasta el 5 de noviembre de 2017
Museo Nacional de Escultura de Valladolid
C/ Cadenas de San Gregorio, 1

Patriarca, de Alonso Berruguete. Madera. Museo Nacional de Escultura

> > Volver a la guía de Noticias