Guiarte logo Guiarte.com

La Edad Media llega a CaixaForum Zaragoza

Zaragoza, 12 de julio de 2017
La Edad Media se refiere al periodo de la historia europea comprendido entre los años 400 y 1500 d. de C. Mil años marcados por el desequilibrio social entre el ostentoso modo de vida de las clases altas y la miseria y el analfabetismo reinante entre el resto de la población.

"Los pilares de Europa. La edad media en el British Museum" analiza a través de sus cinco secciones la formación de Europa, el esplendor de la corte real, la relación entre La Iglesia y El Estado, la vida en las ciudades y los tesoros y la cultura material tanto de la élite dominante como de las clases menos pudientes.

Durante este periodo, que va desde la decadencia del Imperio romano en el siglo V hasta la Reforma protestante del XVI, se produjeron enormes cambios políticos, económicos, artísticos y culturales. Se edificaron grandiosas catedrales y castillos, y la expansión urbana transformó el paisaje y empezando a conformarse las fronteras que establecerían los cimientos de las naciones estado modernas.

La Iglesia dominaba la vida de las personas y los reyes ejercían un rol espiritual y se les consideraba escogidos por Dios. Estos gobernantes estaban rodeados de su corte, que constituía el centro de la administración del reino. Allí florecía el arte y los nobles llevaban una vida llena de lujos, algo totalmente negado a las clases bajas.

Por otra parte, las rutas comerciales incrementaron los contactos interculturales y fomentaron el trabajo de los artesanos, que creaban objetos preciosos de gran valor.

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum
CaixaForum Zaragoza
Del 13 de julio al 29 de octubre de 2017

Rey del juego de ajedrez de Lewis, 1150-1200. Posiblemente, Noruega, encontrado en Escocia. Marfil de morsa © The Trustees of the British Museum (2016). All rights reserved

Rey del juego de ajedrez de Lewis, 1150-1200. Posiblemente, Noruega, encontrado en Escocia. Marfil de morsa © The Trustees of the British Museum (2016). All rights reserved

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales