Guiarte logo Guiarte.com

La Primera Guerra Mundial y las Artes

Guiarte.com. Nueva York, 30/06/2017
El próximo 31 de julio, y hasta el 7 de enero de 2018, en el The Met Fifth Avenue de Nueva York se presenta una importantísima muestra que se organiza con motivo del centenario de aquella guerra, y se centra en el impacto de la misma en las artes visuales. “World War I and the Visual Arts” (Primera Guerra Mundial y las artes visuales) se presenta cronológicamente, desde el estallido hasta la década posterior al armisticio, para destacar las diversas formas en que los artistas reaccionaron ante el desastre y representaron los horrores de la guerra moderna.

Las obras reflejarán una variedad de respuestas, desde el entusiasmo nacionalista de algunos hasta las reflexiones sombrías sobre la carnicería y la devastación masiva que resultaron de la guerra. También podrá expresar cómo fue cambiando la expresión artística de los artistas a medida que el conflicto se alargaba y se agravaba la masacre.

Con materiales de la colección del Metropolitan, complementada con préstamos selectos, la exposición incluirá grabados, dibujos, fotografías, libros ilustrados, carteles, periódicos, medallas, así como elementos como cascos diseñados en el Departamento de Armas y Armaduras.

La Primera Guerra Mundial y las artes visuales revelará cómo los artistas -incluyendo Otto Dix, Fernand Léger, George Grosz, Käthe Kollwitz, C.R.W. Nevinson, Gino Severini y Edward Steichen- reflejaron con diferentes estilos, enfoques, ideologías y medios su respuesta a la guerra. Entre los estilos, el cubismo, dadaísmo, futurismo, expresionismo, etc.

Hubo numerosos artistas, escritores e intelectuales que inicialmente acogieron favorablemente la llegada de la guerra por una serie de razones. Algunos por sentimientos nacionalistas, otros por un ingenuo deseo de aventura que supusieron que terminaría en pocos meses y en otras ocasiones debido a una creencia ingenua de que, después de este conflicto final, comenzaría una era de paz, espiritualidad y antimaterialista.

Numerosos artistas experimentaron el horror de la lucha en el frente, como soldados, médicos o artistas de guerra, documentando la vida en el campo de batalla. Muchos sufrieron heridas graves y algunos incluso la muerte. A medida que se hacía evidente la realidad de la guerra, varias figuras cambiaron sus posiciones para expresar una feroz condena, el dolor y sentimientos pacifistas.

Los artistas tuvieron varias respuestas a la inconcebible carnicería y destrucción. Mientras algunos propusieron la reconstrucción, otros reflexionaron sobre el trauma. Quienes sirvieron en la guerra, como Barlach, Beckmann, Dix, Grosz y Marinetti, utilizaron una variedad de técnicas para expresar sus reacciones conflictivas. Ernst Barlach y Käthe Kollwitz, (la última perdió a su hijo menor), crearon obras elegíacas sobre la devastación sufrida por las familias y las comunidades. Por el contrario, la obra de Beckmann, Dix y Grosz expresó una profunda rabia por las sociedades, las instituciones y los individuos que promovieron y se beneficiaron de la guerra. El británico Nevinson se unió como voluntario a una Unidad de Ambulancias en el frente francés, de donde retornó con problemas de salud, pero con un sentimiento que impregnaría profundamente su obra futurista.

la Primera Guerra Mundial terminó oficialmente el 28 de junio de 1919 con la firma del Tratado de Versalles. En ese momento, más de 9 millones de soldados habían muerto en combate, con más de 21 millones de heridos; Las muertes de civiles por el combate, la enfermedad y el hambre también se cuentan en millones. Aquella fue llamada "La guerra para acabar con todas las guerras", y tuvo un impacto devastador en todos los participantes y en las sociedades. Muchos artistas desarrollaron series sobre la guerra, varios de ellos las publicaron en el décimo aniversario de su inicio o fin, reflejando el permanente trauma causado por el conflicto.

La Primera Guerra Mundial y las Artes Visuales están organizadas por Jennifer Farrell, curadora asociada en el Departamento de Dibujos e Impresiones del Met, con contribuciones de Donald LaRocca, curador, Departamento de Armas y Armadura, y Allison Rudnick, curadora asistente del Departamento de Dibujos e impresiones.

Christopher Richard Wynne Nevinson (1889-1946). Volviendo a las Trincheras (detalle The Metropolitan Museum of Art, New York, Rogers Fund, 1968 (68.510.3)

Christopher Richard Wynne Nevinson (1889-1946). Volviendo a las Trincheras (detalle The Metropolitan Museum of Art, New York, Rogers Fund, 1968 (68.510.3)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales