Guiarte logo Guiarte.com

Rincones de Formentera

Guiarte.com. Formentera, 28/06/2017
Con una orografía casi llana, la superficie isleña conserva diversos rincones sencillos, agradables playas y pequeñas poblaciones donde la monumentalidad se reduce a sencillas iglesias, faros o molinos.

El desarrollo turístico de Formentera ha sido distinto de las otras islas; menos bullanguero y más pegado a la naturaleza. Desde los sesenta se fueron asentando aquí gentes que aprecian la tranquilidad o la filosofía hippy, y esa orientación del gozo sencillo de la vida y la naturaleza sigue impregnando la forma de vivir de esta isla de sencillos paisaje mediterráneos.

Con 12.000 habitantes, el núcleo más importante es San Francisco Javier, capital de la Isla. La Savina en la población donde se halla el puerto, al norte del casco urbano de San Francisco Javier. Cerca hay bellas playas como ses Illetes o cala Saona. 

La forma habitual de llegar a Formentera es el barco desde Ibiza, en media hora de trayecto; aunque en verano también hay embarcaciones desde Denia. Desde la agencia de promoción del turismo balear se destacan los atractivos de la pequeña de las islas pitiusas y se proponen seis lugares para descubrir el encanto secreto de la misma:

1.- Es Caló de San Agustí. Un pueblo pesquero situado en el sudeste de la isla. Cuenta con un pequeño puerto natural y algunos restaurantes que todavía guardan el aire tradicional de antaño. Al oeste, las calas de arena de Ses Platgetes, y al este, los acantilados de La Mola. Además, se encuentra a escasos kilómetros del inicio de la Ruta Verde 25, un recorrido ascendente por La Mola, el Camí de Sa Pujada, que permite disfrutar de las mejores panorámicas de la isla.

2.- Faro de la Mola: Ubicado al extremo este de Formentera, se trata de un lugar único donde parece que no acabe el horizonte. Por la Ruta Verde 29 se puede acceder recorriendo un paraje histórico y rural, donde destaca una casa proclamada patrimonio arquitectónico. Junto al gran faro, uno de los lugares más reconocidos de las Islas Baleares, se encuentra una pequeña escultura en honor a Julio Verne.

3.- Faro del Cap de Barbaria. Imagen de la recordada película del cine español de inicios de siglo “Lucía y el sexo”, El faro emerge entre una carretera estrecha y solitaria. En el horizonte sólo se ve el mar. Es un lugar único para disfrutar de todo el esplendor de las puestas de sol que ofrece Formentera, aprovechando las vistas del islote Es Vedrá. Junto al faro se encuentra la Torre des Garroveret, la cual protegía a la isla de los invasores en la antigüedad. 

4.- Estany des Peix. Pequeña laguna ideal para practicar deportes náuticos como el windsurf, el kayak o la vela. Además, permite la entrada a pequeñas embarcaciones gracias a su apertura al mar. Es un lugar idóneo para pasar un día en familia, ya que cuenta con pequeñas playas con una temperatura cálida y poca profundidad.

5.- Estany Pudent y Ses Salines. Al norte de la isla, este gran lago es el enclave perfecto para disfrutar de un paseo a pie o en bicicleta, observar el paraje natural que lo rodea y avistar las numerosas aves que viven en la periferia. Alrededor del lago se encuentra el Camino De Es Brolls, que cuenta con estanques de agua dulce rodeados de rica vegetación y variada fauna, pudiendo encontrar flamencos o garzas.

6.- Can Marroig y Punta de Sa Pedrera: Sa Pedrera se encuentra en la costa oriental de Formentera y constituye un espectacular desierto de rocas de curiosas formas. Es ideal visitarlo desde el mar para disfrutar de la espléndida naturaleza marina, con gran presencia de posidonia, así como practicar esnórquel o submarinismo por la poca profundidad en las proximidades de esta parte costera. En la finca de Can Marroig, situada en una zona boscosa, se puede hacer un alto en el camino y descansar aprovechando su zona de picnic o sus actividades relacionadas con su entorno natural protegido. 

La Mola, en Formentera. Imagen de José Manuel Fernández Miranda. Guiarte.com

La Mola, en Formentera. Imagen de José Manuel Fernández Miranda. Guiarte.com

Playa de ses Illetes, Formentera. Imagen de José Manuel Fernández Miranda. Guiarte.com

Playa de ses Illetes, Formentera. Imagen de José Manuel Fernández Miranda. Guiarte.com

Camino de Es Pujada. Fomentera. Imagen Govern de les Illes Balears/Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme / Agència de Turisme de les Illes Balears

Camino de Es Pujada. Fomentera. Imagen Govern de les Illes Balears/Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme / Agència de Turisme de les Illes Balears

Estany des Peix, Formentera. Imagen Govern de les Illes Balears/Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme / Agència de Turisme de les Illes Balears

Estany des Peix, Formentera. Imagen Govern de les Illes Balears/Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme / Agència de Turisme de les Illes Balears

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales