Guiarte logo Guiarte.com

Retratos en la Fundación MAPFRE

Madrid, 22 de junio de 2017
Hasta el 3 de septiembre la Fundación MAPFRE presenta una selección de más de cien fotografías de veintidós artistas, procedentes de los fondos de nuestra colección de fotografía, y que analizan las distintas formas de aproximarse al género del retrato y la figura humana en el S.XX.

Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Fazal Sheikh, Paul Strand y Garry Winogrand configuran esta semblanza del retrato en la fotografía del S.XX., organizada en tres secciones: "Ciudades", "Comunidades" y "Artistas y modelos".

Ciudades retrata la vida en las calles, una de las tradiciones más vigorosas de la fotografía del S.XX, y el escenario donde se desarrolla la vida. Comunidades se centra en los artistas que retratan pueblos, grupos humanos... y Artistas y modelos se centra en el estudio del artista y los espacios interiores. Esta última sección incluye una selección de autorretratos, que otorgaban al artista la posibilidad de construir su propia imagen.

A través de estas secciones nos desplazamos en el tiempo y en el espacio reconociendo influencias y paralelismos entre artistas desde 1916 hasta 2013. Entre los autores se encuentran referentes en la historia de la fotografía y también otros menos conocidos, pero que comparten una visión particular.

El objetivo de la muestra es aportar una visión que ayude a comprender la complejidad y riqueza del retrato en la fotografía contemporánea, y la capacidad creativa de los artistas representados.

La selección plantea así una visión amplia del retrato. Con ejemplos del retrato formal, pactado, de estudio, como son los de Jitka Hanzlová; f ugaces retratos de calle donde los personajes retratados son ajenos a la cámara (típico de artistas como Helen Levitt o Harry Callahan); el retrato urbano de Diane Arbus; retratos que dan visibilidad a toda una comunidad como los de Paul Strand; retratos con una fuerte carga social como los de Fazal Sheik; los retratos íntimos de Emmet Gowin; los autorretratos irónicos de Lee Friedlander o los de Graciela Iturbide que reflejan sus obsesiones...

Retratos. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía
Hasta el 03/09/2017
Sala Fundación MAPFRE Recoletos
Paseo de Recoletos 23, Madrid

Harry Callahan. Chicago, 1950. De la seria Mujeres ensimismadas. Colecciones Fundación MAPFRE.

Harry Callahan. Chicago, 1950. De la seria Mujeres ensimismadas. Colecciones Fundación MAPFRE.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales