Guiarte logo Guiarte.com

Miró. Más que un libro

Barcelona, 15 de junio de 2017
El pintor Joan Miró, el editor Gérald Cramer y el poeta Paul Éluard, fallecido antes de la aparición del libro, colaboraron a lo largo de diez años en la creación de un libro-objeto en el que poemas e imágenes dieran forma a cada página, de modo que el lector «experimentara» el libro de una manera original y novedosa.

La muestra de la Fundació Joan Miró presenta una selección de piezas que, en su mayoría, provienen de los fondos de la Fundació Joan Miró y permiten reconstruir el proceso creativo de este proyecto de forma excepcional. Así, el libro se presenta junto con las distintas maquetas hechas por el poeta, el editor y el propio artista durante el proceso en el que lo imaginaron, así como las planchas de madera con los relieves de boj esculpidos por Miró, y que más tarde se utilizarían para imprimir el libro en el Atelier Lacourière de París.

La exposición quiere dar a conocer la variedad y riqueza del trabajo de Miró. Esto es posible gracias al extenso fondo documental que el artista conservó a lo largo de su vida y que donó a la Fundación.

La composición y realización de este libro es un ejemplo de los vínculos que Miró estableció con los poetas en los años veinte, que son el origen de grandes transformaciones en su lenguaje plástico. Con este libro, editado en 1958, Miró hizo realidad su deseo de ir más allá de la ilustración de las palabras del poeta para acabar creando un objeto.

Éluard, Cramer, Miró — À toute épreuve, más que un libro
Hasta el 12/07/2017
Fundació Joan Miró
Parc de Montjuïc. Barcelona

Maqueta de À toute épreuve conservada en el Archivo de la Fundación Foto Gasull

Maqueta de À toute épreuve conservada en el Archivo de la Fundación Foto Gasull

Planchas de madera, talladas por Miró, que se usaron en la estampación

Planchas de madera, talladas por Miró, que se usaron en la estampación

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales