Guiarte logo Guiarte.com

El mercado español del arte sigue débil

Guiarte.com. Madrid, 08/06/2017
Pese a la tradición artística española, los artistas del país venden poco y las cotizaciones son bajas. Además, las ventas de los autores vivos son escasamente relevantes a escala mundial.

El mercado español del arte en 2017, es la nueva radiografía económica sobre galerías, casas de subastas y coleccionismo en España, presentada ayer en CaixaForum Madrid. En ella se indica que el mercado del arte en España registró en 2016 unas ventas totales de 385 millones de euros. Esta cifra consolida el crecimiento positivo de los últimos años, y recupera la cifra de ventas en 2008.

Sin embargo, las ventas en el mercado siguen siendo muy inferiores al valor de las registradas en 2006 y 2007, etapa de mayor apogeo del sector, en la que las transacciones superaron los 480 millones de euros.

La mejora de los tres últimos años se ha basado en cierta mejora de la situación económica en España y al apoyo de coleccionistas internacionales de regiones como América Latina, que han ayudado a mantener a flote las ventas. Aun así, en 2016, menos del 1 % de las ventas mundiales de arte y antigüedades correspondieron a España, una cifra que se mantiene prácticamente invariable desde los últimos 10 años.

En Europa, España tiene una cuota de mercado en torno al 2%, muy por detrás del Reino Unido -quien con un 21% sigue dominando claramente el mercado-, así como de Francia, Alemania e Italia.

El informe señala que el valor del sector de las galerías en España, compuesto por más de 2.845 empresas (Galerías, intermediarios y anticuarios) domina el mercado en cuanto a ventas y supuso un 80% estimado del valor del mercado en 2016, con ventas que alcanzaron los 310 millones de euros y un aumento del 4% interanual. Un núcleo de unas 650 galerías genera casi un 70 % de las ventas en el sector. La mayoría de ellas se concentra en Madrid y Barcelona.

Las casas de subastas representan un 20% del mercado del arte en el país. En 2016, existían al menos 120 casas de subastas dedicadas a la venta de bellas artes, artes decorativas, antigüedades y objetos de colección. De esta conjunto, un núcleo de unas 50 casas de subastas de Madrid y Barcelona cuenta con programas de subastas regulares.

En el ámbito de las subastas, casi la mitad de las ventas efectuadas en España se pagaron a un precio inferior a 1.000 dólares y menos de 0,5% se vendió a precios superiores a 250.000. Las mayores cotizaciones de promedio se lograron en el arte de posguerra y contemporáneo, con un precio medio de 24.390 euros, aunque las obras de artistas vivos han alcanzado precios promedio mucho menores, de solo 2.555 euros.

Solo un 2% de las obras de arte vendidas en subastas en España corresponde a artistas vivos, cifra notablemente inferior al porcentaje global del 21 %. Se trata de un sector con precios promedio bajos en general, donde únicamente artistas como Miquel Barceló o Manolo Valdés alcanzan precios de 50.000 € o más. Incluso en el caso de estos dos últimos ejemplos, gran parte del valor de sus ventas en subasta se logra fuera de España.

Los precios medios del arte en España se siguen situando muy por debajo de la media europea. Además, en la última década se intensifica la tendencia a que las obras más caras de artistas españoles se vendan mayoritariamente fuera de España.

En otro orden de cosas, el informa valora que la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea tendrá efectos en el mercado del arte español, aunque parece que tardarán tiempo en emerger. Muchas de las naciones de la UE, incluida España, dependen en gran medida del negocio del Reino Unido

En general, España ha mantenido el superávit comercial de los últimos años, registrando 14 millones de euros de diferencia positiva de las exportaciones sobre las importaciones. Sin embargo, el valor económico del superávit ha disminuido desde 2013.

El número de puestos de trabajo relacionados directamente con el mercado del arte fue en el año pasado de más de 10.500 personas, y la contribución fiscal del comercio del arte alcanzó los 173 millones de euros.

Escalafón de artistas españoles más vendidos en subastas, en 2016.

Escalafón de artistas españoles más vendidos en subastas, en 2016.

El mercado del arte español no se ha recuperado aún de la crisis económica.

El mercado del arte español no se ha recuperado aún de la crisis económica.

Las mujeres de Argel, de Picasso, superó en una subasta en Christie´s los 160 millones de euros.

Las mujeres de Argel, de Picasso, superó en una subasta en Christie´s los 160 millones de euros.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales