Guiarte logo Guiarte.com

Altamira: mejoras y control del biodeterioro

Guiarte.com. Santillana del Mar, Santander, 07/06/2017
En la reciente reunión del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se constataron diversos aspectos relativos al complejo de Altamira, desde el crecimiento del número de visitantes al Museo como las variaciones al alza de la temperatura y humedad del interior de la Cueva.

El Patronato de Altamira aprobó una serie de iniciativas encaminadas en buena medida a examinar aspectos como la pérdida de roca y pintura, el biodeterioro y las microcavidades existentes entre la superficie exterior y la Cueva.

Según informó el secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Fernando Benzo, el Gobierno español invertirá 4,5 millones de euros en el Museo a lo largo de la presente legislatura. La inversión será plurianual y “se destinará a la musealización de la cueva de las estalactitas, para permitir la visita de público; a la renovación de la exposición permanente; a la recreación del ‘Paisaje de Altamira’, así como a la renovación de la iluminación de la Neocueva, la mejora de la señalética exterior e interior del museo y la renovación de la climatización en los edificios del recinto”.

El secretario de Estado de Cultura ha señalado que se pretende hacer un proyecto museístico atractivo, consolidando la protección al patrimonio y el crecimiento de las cifras de visitantes al Museo, que en 2016 fueron 285.990.

En relación al Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira, puesto en marcha en 2014, su coordinador, José María Ballester, ha informado a los medios de comunicación que la Comisión de Seguimiento ha acordado priorizar proyectos que permitan profundizar en el conocimiento del efecto del agua. “El agua es necesaria en la conservación de las pinturas, al mismo tiempo causa un arrastre de las mismas”, afirmó Ballester.

Asimismo, anunció que se impulsará la investigación exhaustiva del biodeterioro y la topografía del techo de los Polícromos, al existir microcuencas entre la superficie exterior y la cueva. El objetivo es analizar las medidas que pudieran frenar o ralentizar estos procesos de alteración de la cavidad,

José María Ballester también ha informado que en el ámbito de los estudios que mejoran el conocimiento sobre el efecto de la presencia humana en la cueva, se podrá modular el acceso de las visitas experimentales, partiendo en dos el acceso actual de 5 personas a la semana, con grupos de dos y tres personas, respectivamente, una vez a la semana. “Con ello se mantendría el número de visitas experimentales”, ha precisado.

En total, en el marco de las visitas experimentales, 225 personas han accedido a la cueva original en 2016. El sistema de acceso se efectúa a través de un sistema de selección aleatoria entre los visitantes del Museo que lo hayan solicitado los viernes de cada mes.

Cueva de Altamira. Arte rupestre paleolítico en el norte de España. UNESCO.

Cueva de Altamira. Arte rupestre paleolítico en el norte de España. UNESCO.

Reunión del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Reunión del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales