Guiarte logo Guiarte.com

Nueva Zelanda: ballenas y paisajes

Claudio Path. Guiarte.com. Picton (Nueva Zelanda) 31/05/2017
Marlborough Sounds es una accidentada zona costera –al norte de la isla sureña- formada por un conjunto de antiguos valles fluviales sumergidos bajo las aguas del océano. Sobre el agua emergen islas elevadas cubiertas de vegetación y en la costa se suceden roquedos y ensenadas con playas de arena, un territorio prácticamente deshabitado por el hombre y al que solo se puede llegar por vía marítima.

Según recuerda Turismo de Nueva Zelanda, hay varios lugares en este remoto Estado donde se pueden observar especies diferentes de ballenas a lo largo del año.

Un punto muy conocido es Kaikoura, en la isla Sur, en la costa del Pacífico y a 200 kilómetros de Christchurch. El lugar, con unos 2.000 habitantes tiene fama por el ecoturismo y el avistamiento de aves y fauna marina. También es famoso este punto por la gastronomía. Kaikoura deviene del maorí: kay (comida) y koura (cangrejo).

El paisaje es solitario y grandioso, con agrestes montañas que en invierno se tornan blancas y un mar que permite el avistamiento de los mamíferos marinos. En aguas costeras hay ballenas, lobos marinos y delfines que viven allí todo el año. Se ofrecen diariamente viajes para el avistamiento de ballenas.

A partir de ahora se fortalece la oferta de estos viajes “balleneros” en Picton, en el territorio de Marlborough Sounds. Durante los meses de invierno, E-Ko Tours agrega una nueva opción de observación de ballenas a su actividad de cruceros y disfrute de la vida silvestre en el Queen Charlotte Sound.

El pintoresco lugar costero de Picton, de unos 4.000 habitantes, se halla en el norte de la Isla Sur. Allí llegan los ferris que cruzan el estrecho de Cook y conectan con Wellington y la isla Norte.

E-Ko Tours ofrecerá a grupos de hasta 14 pasajeros la oportunidad de ver diversas especies de ballenas de la zona, así como experimentar la historia de la estación ballenera de Perano, uno de los últimos recuerdos de la caza de ballenas en Nueva Zelanda.

Esta explotación cerró hace unos 50 años y su visita sirve, según Paul Keating, director ejecutivo de E-Ko Tours, para disfrutar de inmersión en la historia de la estación ballenera y acercarse el mundo del conservacionismo.

La excursión comienza con un viaje hasta la estación ballenera, donde los visitantes podrán ver la maquinaria usada durante la época de la caza de ballenas de Nueva Zelanda, así como rememorar aquel tiempo pasado con un audiovisual, en una sala de descanso de los viejos balleneros.

Los visitantes conocerán como de la época de los cazadores se ha pasado a la de los conservacionistas, pues durante la temporada de migración, algunos de aquellos se han involucrado en la tarea de explorar las aguas para supervisar el flujo de ballenas y contabilizar su paso.

Después de la estancia en la estación, los pasajeros pasan al océano abierto, en una excursión, en un buque de la compañía, totalmente cubierto y provistos de binoculares y tarjetas de identificación de ballenas, para que contemplen e identifiquen ejemplares.

Este tour se lleva a cabo en la temporada del 10 de junio al 20 de julio, desde las 8,00 de la mañana a las 12,30. Se calcula que la probabilidad de avistamiento de ballenas en del 80 por ciento, pero si no se viesen, se garantiza al turista la devolución de parte del costo del trayecto.

El sendero Queen Charlotte Track, cerca de Picton, permite disfrutar de los espectaculares paisajes de Marlborough sounds. Mike Heydon/Turismo de Nueva Zelanda.

El sendero Queen Charlotte Track, cerca de Picton, permite disfrutar de los espectaculares paisajes de Marlborough sounds. Mike Heydon/Turismo de Nueva Zelanda.

Nueva oferta para acercarse al mundo de las ballenas, promovida por E-Ko Tours en el Queen Charlotte Sound. Imagen de Turismo de Nueva Zelanda.

Nueva oferta para acercarse al mundo de las ballenas, promovida por E-Ko Tours en el Queen Charlotte Sound. Imagen de Turismo de Nueva Zelanda.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales