Guiarte logo Guiarte.com

Joyas naturales, Patrimonio Mundial

Guiarte.com. Gland, Suiza, 26/05/1017
La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) es un órgano consultivo sobre Patrimonio Mundial Natural, y este año ha seleccionado tres hábitats clave para la conservación de especies, de un valor excepcional.

Asimismo, la UICN también recomienda incorporar a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro las áreas protegidas del Cerrado en Brasil, así como medidas para hacer frente a las principales amenazas en varios sitios inscritos, entre ellos el Parque Nacional de Doñana y Los Sundarbans.

La recomendación forma parte de un primer conjunto de informes para el Comité del Patrimonio Mundial, y se anuncia un segundo envío previsto para el 2 de junio. El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO tomará las decisiones finales sobre los sitios que deberán inscribirse en su reunión anual en Cracovia, Polonia, del 2 al 12 de julio.

China: Hoh Xil
Con una superficie de 3,7 millones de hectáreas es la meseta más grande, elevada y joven del mundo. La región Hoh Xil de Qinghai en China alberga muchas especies endémicas de animales y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Brinda apoyo al ciclo de vida de los antílopes tibetanos, que se reproducen en el sitio tras un largo período de migración.

Argentina: Los Alerces
El Parque Nacional Los Alerces de Argentina protege algunas de las últimas partes intactas de bosque patagónico, dentro de una ecorregión más amplia identificada como una prioridad global para la conservación de la naturaleza. Alberga la segunda especie más longeva de árboles de la Tierra: el alerce o ciprés patagónico. El árbol más antiguo del sitio del que se tiene constancia es un alerce de 2.600 años de edad y 60 metros de altura.

Parque W-Níger
Un complejo de cuatro áreas protegidas, en Benín y Burkina Faso, ha sido propuesto como una ampliación de 1,5 millones de hectáreas del Parque Nacional de la W del Níger, inscrito como sitio de Patrimonio Mundial desde 1996. El área es un refugio para fauna que ya ha desaparecido o que está altamente amenazada en el resto de África occidental, como los guepardos y leones. De aprobarse, el sitio ampliado se inscribirá como Complejo W-Arly-Pendjari.

En riesgo: sitios que albergan especies raras
Los informes del Comité del Patrimonio Mundial también incluyen la recomendación de la UICN sobre las medidas que deben adoptarse para hacer frente a las amenazas que afectan a las áreas naturales emblemáticas del mundo. Durante este año, la UICN ha supervisado, en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un total de 55 sitios naturales del Patrimonio Mundial.

Áreas protegidas del Cerrado: Parques nacionales de Chapada dos veadeiros y Emas del Brasil: se recomienda inscribir este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro por carecer de un marco jurídico y una protección suficientes. Ubicado en uno de los ecosistemas tropicales más antiguos y diversos del mundo, el sitio alberga especies raras, como el loro cariamarillo, el oso hormiguero gigante y el armadillo gigante.

Entre los sitios naturales del Patrimonio Mundial que hacen frente a amenazas se encuentran el Parque Nacional de Doñana en España, un humedal crucial para especies de aves migratorias amenazado por el uso insostenible del agua para la agricultura; y el sitio Los Sundarbans en Bangladesh (hábitat de la población más numerosa de tigres del mundo, junto con el Parque Nacional de Sundarbans) que está expuesto a varias amenazas, como un proyecto de central eléctrica alimentada con carbón, el incremento del tráfico marítimo y la reducción de la entrada de agua dulce.

A pesar de gozar del mayor grado de reconocimiento internacional posible, los sitios naturales del Patrimonio Mundial siguen enfrentándose a graves amenazas, como el cambio climático, la actividad industrial y los conflictos armados. Actualmente, 18 sitios naturales, de un total de 238 inscritos por su valor natural excepcional, se consideran "en peligro".

Qinghai Hoh Xil, China - Tibetan wild yak

Qinghai Hoh Xil, China - Tibetan wild yak

Los Alerces National Park, Argentina

Los Alerces National Park, Argentina

W-Arly-Pendjari Complex, Benin, Burkina Faso, Niger

W-Arly-Pendjari Complex, Benin, Burkina Faso, Niger

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales