Guiarte logo Guiarte.com

Lewis Baltz en la Fundación MAPFRE

Madrid, 26 de mayo de 2017
Esta es la primera exposición sobre Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París, 2014) que se presenta en España, así como la primera retrospectiva internacional que se realiza tras su fallecimiento.

La muestra, en la Sala Fundación MAPFRE de Bárbara Braganza hasta el 4 de junio de 2017, reúne 400 piezas, que van desde sus primeras series fotográficas en blanco y negro realizadas en los años 60 y 70, hasta la obra en color y la exploración de nuevos lenguajes artísticos de los últimos años.

Baltz, uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, creó una nueva imagen fotográfica de los Estados Unidos en la que revelaba los suburbios que proliferan en las afueras de las ciudades estadounidenses y el paisaje "como-propiedad-inmobiliaria": un espacio urbanizado, estructurado y poblado con arquitecturas mudas y sin rostro.

Su obra ha sido relacionada tradicionalmente con la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics, que cuestionaron la idea del paisaje como una imagen bella y existencial, para mostrarlo adulterado casi siempre por la desafortunada acción del hombre.

A través de sus fotografías Baltz expresa e investiga, con un estilo muy en la línea de la filosofía y el arte de los años sesenta y setenta. Formalmente actuó como un fotógrafo profesional de la fotografía directa pero, en cuanto al contenido, fue un artista de pensamiento conceptual y su formación se forjó en el contexto artístico de la época.

Lewis Baltz
Hasta el 4 de junio de 2017
Fundación MAPFRE
Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid

Lewis Baltz. Monterey, de la serie The Prototype Works. 1967.

Lewis Baltz. Monterey, de la serie The Prototype Works. 1967.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales