Guiarte logo Guiarte.com

Mateo Maté. Canon

Madrid, 19 de mayo de 2017
A través de un conjunto de obras del arte clásico intervenidas por el artista, la exposición “Canon” de Mateo Maté reinterpreta estas figuras perfectas a las nuevas pautas estéticas y morales que rigen en la sociedad actual. El término canon, del griego “regla”, es un concepto que se refiere a las proporciones ideales del cuerpo humano, pero también es una norma de comportamiento moral y social. En este proyecto expositivo realizado expresamente para la Sala Alcalá 31, Maté reflexiona sobre la vigencia de ese canon clásico a través de su actualización.

En un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, la muestra nos descubre un conjunto de reproducciones escultóricas realizadas por el artista en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en diálogo con una serie de piezas de la estatuaria clásica y moderna del Museo Nacional de Escultura. Las piezas establecen conexiones insólitas, diferentes a las que se generan cuando se exponen en un museo, reflejando así el momento sociopolítico en el que fueron creadas y contraponiéndose para evidenciar el tiempo actual.

Utilizando objetos cotidianos y a través del uso de la ironía, Mateo Maté (Madrid, 1964) busca en su obra revelar el potencial simbólico de la metáfora cartográfica, creando espacios escultóricos que resulten familiares y generen desconcierto al mismo tiempo. Maté ha expuesto en museos y galerías nacionales e internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Siqueiros de México DF y el Herlizya Museum of Contemporany Art de Israel, y su obra forma parte de colecciones públicas nacionales como las del Centro Botín de Santander, la Fundación Banco de Sabadell, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria.

Mateo Maté. Canon
Del 19 de mayo al 23 de julio
Sala Alcalá 31
C/ Alcalá, 31. 28014 Madrid

Discóbolo (negro). Escayola. Mateo Maté. 2016.

Discóbolo (negro). Escayola. Mateo Maté. 2016.

Hipocéfalo. Escayola. Mateo Maté. 2016.

Hipocéfalo. Escayola. Mateo Maté. 2016.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales