Los archivos de la Arab Image Foundation en el MACBA

El Museu d´Art Contemporani de Barcelona y el National Museum of Modern and Contemporary Art de Korea organizan la muestra Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation.

Akram Zaatari, Safety Film, 2017. Close-up of a 35mm negative by Antranick Bakerdjian, Jerusalem, 1950s. Courtesy of the artist.

Barcelona, 17 de mayo de 2017
Los archivos fotográficos de la Arab Image Foundation en Beirut (Líbano), contienen un gran conjunto de de material procedente de Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe. La exposición "Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation." analiza la AIF como archivo de prácticas fotográficas y de coleccionismo y como una iniciativa que dejó una huella visible en el paisaje artístico de la época.

La AIF fue creada y desarrollada como un centro dedicado al estudio de la fotografía y las prácticas del coleccionismo, la preservación fotográfica y la divulgación de imágenes. Su colección inicial fue el resultado de la investigación generada por proyectos artísticos, que dió lugar a un nuevo tipo de institución y de aproximación al patrimonio fotográfico.

Vistas de la exposición Akram Zaatari. Contra la fotografía, 2017. Foto: Roberto Ruiz

El archivo ha ido aumentando con los años, hasta incluir una gran diversidad de colecciones en las que se plantean cuestiones radicales referidas a los documentos fotográficos y su función en nuestro tiempo.

Esta exposición presenta la perspectiva de un artista fundamental para entender la práctica de la organización. Akram Zaatari (1966, Sidón, Líbano), miembro fundador de la AIF, tuvo un papel clave en su desarrollo. Esta exposición adopta una perspectiva arqueológica, y reflexiona sobre los veinte años de historia de la AIF y las múltiples condiciones de la fotografía, como documento, objeto, valor material, estética y memoria.

Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation.
Hasta el 25 de septiembre de 2017
Museu d´Art Contemporani de Barcelona

Vistas de la exposición Akram Zaatari. Contra la fotografía, 2017. Foto: Roberto Ruiz

> > Volver a la guía de Noticias