Guiarte logo Guiarte.com

Combatientes alados

Guiarte.com. Gland (Suiza) 09/05/2017
BirdLife Internacional informa de una gran afluencia de combatientes en las praderas de inundación de Turau, en Bielorrusia, donde los observadores de ave contabilizaron en un día 120.000 ejemplares, una cifra récord.

Este área de Turau constituye una parada importante para las migraciones de esta y otras especies, cuando millones de aves se mueven cada temporada desde sus terrenos de invernada en África, deteniéndose en camino a la fría tundra de Eurasia.

En esta época del año, las praderías de Turau se convierten en un paraíso para los amantes de la naturaleza. Según reporta BirdLife, hasta 150.000 ejemplares del silbón europeo (Mareca Penelope) y 20.000 la aguja colinegra ( Limosa limosa) pueden reunirse en estas planicies en un solo día.

Pero este año, ha sido el combatiente (Calidris pugnax) quien dio a los observadores de aves la mayor alegría, cuando miles de estos pájaros de cuello largo aparecieron cubriendo los cielos. Un grupo de ornitólogos, incluyendo investigadores de la APB (BirdLife Bielorrusia), registró un número récord de 120.000 combatientes en un solo día, dato que no había sido reportado desde que las observaciones comenzaron en Turau en 1997.

Turau es una llanura de inundación en medio del río Pripyat y una de las zonas más importantes de Europa de anidación y paradas para más de 50 especies de aves migratorias como la gaviota de cola negra, la agachadiza real y el ostrero euroasiático, especies que no sólo se detienen allí sino que anidan.

Por esta razón, BirdLife clasificó estas llanuras aluviales como una zona importante para las aves y la biodiversidad y, desde 2008, ha sido reconocida como un santuario de vida silvestre de importancia local por las autoridades de Bielorrusia.

Este reconocimiento ha ayudado a las poblaciones de combatiente, cuyo rango y poblaciones se habían reducido significativamente en Bielorrusia en los últimos 30-40 años. En general, las poblaciones globales de este ave han disminuido como resultado de la pérdida de hábitat, la agricultura intensiva y el cambio climático. La especie está excluida de la lista de especies que se pueden cazar en Bielorrusia y su área de anidación está protegida.

Los datos recogidos muestran que estas aves anidan a través de un territorio que va desde Escandinavia a Yakutia. La migración es a menudo un momento difícil para todas las aves, y puntos como las praderas de Turau, donde pueden relajarse y recuperar energía, son esenciales para que puedan llegar a su destino final. Desafortunadamente, las escalas como esta pradera ahora son pocas y distantes en Europa.

Las aves se quedan en la planicie inundable durante un mes, aprovechando la oportunidad para alimentarse de los invertebrados y el grano disponible en los campos circundantes, casi duplicando su peso en el proceso. Esta energía es vital para que continúen su viaje al siguiente sitio.

Desde 2007, APB arrienda el área de Turau y ha creado un plan de manejo para con autoridades locales. Ambas partes acordaron cómo salvaguardar mejor este paisaje único y cada año APB organiza campamentos de voluntarios para limpiar el área de arbustos excesivos mientras que también regula el cierre de la temporada de caza dentro de las llanuras de inundación y controla las tendencias de la población de las aves.

En marzo de 2014, los ornitólogos registraron el mayor número de aves en Turau. Hasta 200.000 aves fueron contadas dentro de un kilómetro cuadrado del santuario. Hasta ese momento no se había registrado un número similar de aves migratorias en Bielorrusia.

Los ornitólogos esperan que continúe la protección, y que el área siga sorprendiendo a todos con nuevos récords de aves.

Combatientes en los terrenos de Turau, Bielorrusia © Victor Natykanets/BirdLif

Combatientes en los terrenos de Turau, Bielorrusia © Victor Natykanets/BirdLif

Los combatientes machos en la época de celo exhiben sus gorgueras y moños de distintos coloridos © Dzmitry Yakubovich/BirdLife

Los combatientes machos en la época de celo exhiben sus gorgueras y moños de distintos coloridos © Dzmitry Yakubovich/BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales