Guiarte.com. París. 3/05/2017
En el museo parisino, del 14 marzo al 25 junio 2017 se puede contemplar esta exposición que lleva por título "Au-delà des étoiles Le paysage mystique de Monet à Kandinsky", "Más allá de las estrellas. El paisaje místico de Monet a Kandinsky".
En la presentación, se destaca el sentido "mistico" que se puede hallar en la pintura del paisaje. Contactar con un orden que se encuentra más allá de la apariencia física, ir más allá de las realidades materiales para acercarse a los misterios de la existencia, olvidarse de sí mismo en perfecta unidad con el cosmos… son estados que caracterizan la mística, fenómeno espiritual que se halla en todas las religiones y continentes, y que sin reconocibles en la pintura moderna del paisaje, donde se plantea la relación del hombre ante la naturaleza.
Tanto simbolistas como impresionistas y nabis aportaron una nueva visión del mundo. En un cosmos en rápida evolución técnica y estética, los autores partiendo desde su inquietud, idealismo y cultura, buscan en la pintura algo más que la mera copia, acercándose a los misterios de la vida y la existencia, a una nueva mirada y una nueva luz.
La exposición profundiza en la nueva interpretación de la pintura de paisaje en el tránsito de los siglos XIX y XX, enfatizando las cuestiones "místicas" de los artistas de la época, un pensamiento que se desarrolla también de forma original entre artistas del norte de Europa y canadienses, que se aceran a la representación de lo sagrado en la naturaleza.
Uno de los capítulos expositivos más interesantes es el referido a la noche como tiempo de sueño y misterio. La noche siempre ha atraído a los artistas. La generación de los simbolistas resultó particularmente interesada en las atmósferas nocturnas. Pero la noche no es sólo un estado de la luz, sino del alma, con múltiples significados espirituales, símbolo de la muerte, el silencio, la soledad, pero también lugar de trascendencia y posible unión con la Divinidad.
Investigadas y plasmadas por los artistas, todas estas situaciones sirven también al espectador para acercarse al infinito, la noche, al estudio de la luz, la fusión del individuo en un todo, la experiencia de las fuerzas trascendentes de la naturaleza.
Para presentar esta amplia temática se han elegido abundantes obras de paisajes de autores como Gauguin, Denis, Monet, Hodler, Klimt, Munch, Van Gogh y artistas europeos menos conocidos como Charles Marie Dulac o Hablik Wenzel, así como los principales representantes de la Escuela de Canadá de los años 1920-1930, incluyendo a Lawren Harris, Tom Thomson y Emily Carr.
La exposición se complementa con mesas redondas sobre la creación y mística del paisaje, la noche y el cosmos, así como conciertos, conferencias y filmes.
Vincent van Gogh (1853-1890). La noche estrellada. 1888. Musée d`Orsay. Donation de M. et Mme Robert Khan-Sriber, en souvenir de M. et Mme Fernad Moch, 1975.
Wenzel Hablik (1881-1934). Sternenhimmel Versuch. 1909. Wenzel Hablik Museum Wenzel-Hablik-Foundation, Itzehoe.
Paul Gauguin (18481903). Cristo en el Huerto de los Olivos. 1889. West Palm Beach, Norton museum of Art, Gift of Elizabeth C. Norton. Photo Norton Museum of Art