Guiarte logo Guiarte.com

Sorolla en su paraíso

Madrid, 24 de abril de 2017
Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos de su tiempo, como Antonio García, Christian Franzen, Alfonso, Campúa, Guillem Bestard, González Ragel o Venancio Gombau. Estos maestros le retrataron en sus estudios, en los escenarios de su trabajo, en su cercanía familiar y en los lances relevantes de su trayectoria.

En la muestra del Museo Sorolla destaca la presencia de algunas instantáneas captadas por grandes fotógrafos norteamericanos de su tiempo, como W.A. Cooper, Williams M. Hollinger, Harris and Ewing, Gertrude Käsebier y Sebastian Cruset, en los viajes realizados por el pintor a Estados Unidos, con motivo de sus exposiciones de 1909.

Las fotografías reunidas ofrecen una visión impagable de la evolución del retrato de galería propio de los años recentales de la fotografía. Asimismo, estas fotografías resultan indispensables para acercarse al desarrollo del reportaje fotográfico español, desde sus primeros retratos en Madrid Cómico o La Ilustración Española y Americana, hasta la apoteosis de su popularidad en las dos primeras décadas del siglo XX, Sorolla protagonizó de centenares de reportajes en las más prestigiosos publicaciones ilustradas y semanarios como Blanco y Negro, Actualidades, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Hormiga de Oro, Crónica, Estampa, ABC y Ahora.

En un tiempo en que el lenguaje de las cámaras apenas contaba para la mayoría de los representantes del mundo cultural y artístico español, Sorolla se mostró siempre atento a la evolución de la fotografía. El pintor tuvo como suegro a Antonio García, el gran patriarca de la fotografía valenciana, y mantuvo relación con el danés Christian Franzen, el más importante retratista y reportero de la España de la Restauración y la Regencia.

Ese interés por parte de Sorolla por el trabajo de los fotógrafos explicaría la cuidada conservación de su legado fotográfico, que ha permitido al gran público asomarse a los momentos más relevantes de la biografía del pintor. La presente exposición nos acerca a la figura de Sorolla y, a la vez, constituye un capítulo importante de la historia de la fotografía española. La muestra pretende convertirse en un trabajo canónico sobre la relación entre Sorolla y los fotógrafos, entre el pintor y la fotografía, un lenguaje muy próximo a su evolución personal y artística, desde los días de formación con Antonio García hasta su época de madurez.

Como añadido, la exposición incluye dos autorretratos del artista y una cuidada selección de publicaciones gráficas de la época, en las que se publicaron los retratos y reportajes del pintor, desde su primera caricatura aparecida en Madrid Cómico hasta las decenas de reportajes aparecidos con ocasión de su temprana muerte.

Sorolla en su paraíso (Una visión fotográfica de Joaquín Sorolla)
Hasta el 1 de octubre de 2017
Museo Sorolla
C/ General Martínez Campos, 37. Madrid

Joaquín Sorolla y Clotilde García del Castillo. Valencia, 1901. Antonio García.

Joaquín Sorolla y Clotilde García del Castillo. Valencia, 1901. Antonio García.

Retrato de estudio del pintor. Nueva York, 1909. Sebastián Cruset.

Retrato de estudio del pintor. Nueva York, 1909. Sebastián Cruset.

Trabajando en el cuadro Tipos de Soria, en los altos de la ermita del Mirón. Aurelio Rioja de Pablo.

Trabajando en el cuadro Tipos de Soria, en los altos de la ermita del Mirón. Aurelio Rioja de Pablo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales