Guiarte logo Guiarte.com

Nuria Antón, expresividad y poesía

Artemio Artigas. Guiarte.com. León 19/04/2017
En la presentación de la muestra, titulada “Origen U MANO” se indica que esta artista “pretende regresar, al origen, a lo primigenio y busca un resultado, no planificado, que exprese sus sentimientos”.

Para ello, según se señala “la autora utiliza las manos y materiales fuera de lo convencional: paletas, rodillos, papel de periódico… mezclando incluso diferentes tipos de pintura y variando los tamaños y los soportes”

En este trabajo autodidacta, Nuria Antón esparce colores sobre la tela, la madera o la pizarra dejando una huella en la que la el espectador queda atrapado entre la fuerza (brutalidad) de lo gestual y la sensibilidad de alguien que ama la poesía y busca la armonía del color.

Cargada de sentimiento, Nuria es una vorágine obsesionada por dar rienda suelta a su expresividad. Y lo hace en poemas, relatos o ilustraciones. “La emoción es eso es que nos mantiene vivos”

Mi vida es la poesía, pero pinto y escribo simultáneamente; es algo que no puedo controlar ni remediar”, afirma esta mujer nacida en León en 1972.

Se confiesa autodidacta aunque está interesada en perfeccionar su obra plástica: “Este año he decidido apuntarme a clases, pero soy un poco anárquica”.

Esa anarquía se percibe en la obra de Nuria y también en su propia biografía, en la que se conjuga su formación ciencias económicas y empresariales, con una vocación en la que late todo tipo de proyectos culturales, en los que vierte un vitalismo que le empuja a la experimentación en nuevas tareas y campos. Ha trabajado en el ámbito de la artesanía, ha escrito libros de poemas y relatos, ha ilustrado publicaciones y ya ha hecho alguna otra exposición tanto en León como en Madrid.

Más que poeta o pintora, Nuria es creadora. Ama la obra de artistas como Klimt, Picasso, Van Gogh o Kandinky y se emociona con textos de Octavio Fernández Zotes, Gamoneda, Neruda o Lorca.

Y poseedora de un espíritu abierto, en el que las expresividades son complementarias, presenta su obra en la Fundación Vela Zanetti recurriendo a la poesía:

He vuelto a los orígenes
de un mundo
que se ha vuelto complicado.
He regresado a los principios,
cuando las manos
eran las poleas de la Historia.
Retorno a la oxidada raíz de la natura
y recupero
la esencia primigenia de la vida,
modelando la arcilla de mis sueños
con la arcaica memoria de mis manos.

Nuria Antón.Frío. Acrílico sobre okume. Guiarte.com

Nuria Antón.Frío. Acrílico sobre okume. Guiarte.com

Nuria Antón. Etéreo hidalgo Acrílico sobre okume. Guiarte.com

Nuria Antón. Etéreo hidalgo Acrílico sobre okume. Guiarte.com

Nuria Antón. Origen. Acrílico sobre lienzo. Guiarte.com

Nuria Antón. Origen. Acrílico sobre lienzo. Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales