Jasper Jonhs, en Londres

La Royal Academy of Arts prepara para septiembre una extraordinaria exposición en torno a Jasper Jonhs, uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo.

Jasper Johns, Flag, 1958. Encaustic on canvas. Private collection Jasper Johns / VAGA, New York / DACS, London 2017. Photo: Jamie Stukenberg. The Wildenstein Plattner Institute, 2017

Guiarte.com. Londres, 14/04/2017
Esta será la mayor exposición que se celebra en el Reino Unido con obras del artista y para ella se cuenta con 150 de sus obras, escultura, dibujo y grabado, de distintas épocas, abarcando un periodo creativo de más de 60 años.

Nacido en Georgia (EE.UU.) en 1930, este artista estudió en Carolina del Sur y Nueva York donde conoció a su gran amigo Robert Rauschenberg. Ambos serían introductores del arte Pop, aunque ambos han sido calificado también como neodadaistas.

Amigo de fundir sus pinturas con los objetos reales. Introdujo en sus pinturas recortes de papel o tela y objetos tales como dianas, mapas, cucharas, perchas, escobas o y bombillas creando una nueva dirección artística que tendría gran proyección posterior.

Sus obras más icónicas son las banderas de Estados Unidos, iniciadas en la década de los cincuenta, después de permanecer en Asia por el conflicto bélico de Corea. Jonhs quiso presentar el lienzo como objeto y para ello recurrió a la encáustica, una técnica practicada ya por los romanos que consiste en utilizar la cera como aglutinante de los pigmentos. El acabado se puede pulir para alcanzar una superficie que adquiere especial vistosidad y textura.

Jasper Johns, Painting with Two Balls, 1960. Encaustic and collage on canvas with objects. Collection of the artist. Jasper Johns / VAGA, New York / DACS, London 2017. Photo: Jamie Stukenberg.

Pero no detuvo en su trayectoria una permanente voluntad de investigación que pasó por incorporar texturas, objetos, incluso dividiendo la pintura. Así ocurre por ejemplo con Painting with Two Balls (Pintura con dos bolas, 1960), donde Johns cortó el vistoso lienzo, cubierto de grandes pinceladas de color, para interrumpir el espacio por una rendija en la que se insertan dos pequeñas bolas, pintadas también.

En ese tarea de incorporar materiales diversos, también acabó incorporando fragmentos de obras de otros grandes maestros como Matías Grünewald, Pablo Picasso y Edvard Munch

Johns es reconocido como uno de los artistas más influyentes de los siglos XX y XXI y la exposición que se presenta en Londres reúne obras de arte que rara vez viajan desde el extranjero, procedentes de diversas colecciones privadas y públicas, entre las que están el Philadelphia Museum of Art, el Art Institute of Chicago, la National Gallery of Art de Washington o el Museum of Modern Art de Nueva York.

El título de la exposición “Something Resembling Truth” (algo parecido a la verdad) deriva de una afirmación de Johns de 2008: "Uno espera que algo parecido a la verdad, algún sentido de la vida, incluso de la gracia, parpadee, al menos en la obra". La muestra estará abierta del 23 de septiembre al 10 de diciembre de 2017.

Jasper Johns, Regrets, 2013. Oil on canvas. Collection of Marguerite Steed Hoffman. Jasper Johns / VAGA, New York / DACS, London 2017. Photo: Jerry L. Thompson

> > Volver a la guía de Noticias