Guiarte logo Guiarte.com

Tendencias del turismo en la UE

Claudio Path. Guiarte.com. Madrid, 11/04/2017
La visita de turistas internacionales a la Unión Europea aumentó en 2016 un 4 por ciento, hasta situarse cerca de los 500 millones, prácticamente el 40 por ciento del total mundial. El resultado se incluye en la primera publicación sobre las tendencias turísticas a corto plazo de la Unión Europea (European Union Short-Term Tourism Trends), un seguimiento periódico realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cooperación con la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea.

La tendencia general indica que el flujo turístico muestra una extraordinaria fortaleza y una importante contribución al crecimiento económico de la Unión Europea. Pero también acusa el temor ante los movimientos sociales y especialmente el terrorismo. De hecho, recientemente se había conocido –por fuentes francesas- que París había perdido el 6 por ciento de visitantes en 2016 en relación con un año antes. A la “Ciudad Luz” llegaron en 2016 1,3 millones de visitantes menos, especialmente de Japón, Rusia, Italia y China.

Después de la crisis económica y financiera mundial del 2009, el año 2016 fue el séptimo consecutivo de crecimiento ininterrumpido para la Unión Europea, con 107 millones de turistas más que los registrados en 2008, último ejercicio antes de la crisis. El incremento concreto en el 2016 fue de 21 millones de visitantes, hasta totalizar los 499 millones en el conjunto de los 28 países de la UE.

Frente al 4 por ciento de crecimiento general, los ocho destinos de la Unión Europea en el Sur y el Mediterráneo consiguieron un crecimiento conjunto del 8 por ciento. Portugal (+ 13 por ciento hasta noviembre), España (+ 10 por ciento) y Croacia (+ 9 por ciento hasta noviembre) lideraron los resultados del grupo, amparados por la percepción de la seguridad y estabilidad en estos países en comparación con otros destinos.

España, que es el tercer destino más visitado del mundo después de Francia y Estados Unidos, acogió a 6 millones de turistas más en 2016, hasta alcanzar los 75 millones. Por el contrario, Francia, con 83 millones de visitas tuvo este año un mal resultado, con un descenso real, debido en especial por el eco de los problemas de terrorismo.

Las islas mediterráneas de también acusaron una buena evolución, con Chipre (+ 20 por ciento hasta noviembre) y Malta (+ 9 por ciento hasta noviembre) acusando una fuerte mejoría, por la mejor percepción de seguridad en comparación con algunos destinos competidores.

Eslovenia (+ 12 por ciento hasta noviembre) también reportó resultados sólidos. Grecia (+ 5 por ciento hasta octubre) también experimentó un sólido crecimiento en las llegadas, Recuperándose de una disminución en la primera mitad del año como resultado de la crisis migratoria. Italia, el tercer mayor destino de Europa registra un 4 por ciento más hasta octubre, un crecimiento similar el año pasado.

Los nueve destinos de la Unión Europea en Europa Central y Oriental alcanzan una tasa de crecimiento global del 7 por ciento. En total, viajaron a este espacio 71 millones de personas, 4 millones más. Eslovaquia (+ 18 por ciento hasta octubre) y Bulgaria (+ 14 por ciento hasta noviembre) Lituania y Rumanía (+ 11 por ciento hasta septiembre y noviembre, respectivamente) también registraron tasas de crecimiento de dos dígitos. Hungría (+ 7 por ciento hasta el tercer trimestre), la República Checa y Letonia (ambos + 6 por ciento hasta Octubre), así como Estonia (+ 6 por ciento hasta septiembre) también se evolucionan bien, en tanto que Polonia (+ 2 por ciento) tuvo el resultado más modesto.

La mayoría de los cinco destinos de la Unión Europea en el norte de Europa (+ 5 por ciento) están yendo bien. Irlanda (+ 11 por ciento hasta noviembre) registró cifras de dos dígitos de crecimiento, apoyado por una mayor conectividad aérea. También se registraron sólidos avances en Suecia y Dinamarca con un 7 por ciento y un 6 por ciento más de llegadas, así como en Finlandia (+ 4 por ciento hasta octubre). Reino Unido, el destino más visitado de este grupo, reportó sólo un incremento del 2 por ciento hasta octubre.

Los seis destinos englobados en la zona occidental de la Unión Europea en Europa Occidental, han tenido evoluciones distintas. El primero de ellos, Francia, acusaba un a baja del 5 por ciento hasta Septiembre y Bélgica también evolucionaba con dificultades (-14 por ciento hasta septiembre). Alemania registró un crecimiento del 1 por ciento hasta octubre, apoyado por el movimiento de los viajes de negocios, pues los de ocio fueron más débiles debido al mal tiempo en la temporada de verano y varios ataques terroristas. El crecimiento en el área fue liderado por los Países Bajos (+ 5 por ciento hasta septiembre), merced al tirón de diversas exposiciones culturales de gran éxito en el país y a un alza en las llegadas de China y otros mercados emergentes. Austria también reportó un 5 por ciento más de llegadas hasta noviembre, con un turismo urbano particularmente fuerte favorecido por una percepción de seguridad en el destino, condiciones climáticas estables y elevadas inversiones.

Otros destinos fuera de la UE
Fuera de la Unión Europea se han alcanzado resultados muy dispares. Alguno de ellos ha sido muy destacado como el de Turquía donde hasta noviembre se acusaba una bajada del 29 por ciento. Turquía es el cuarto destino más grande de Europa.

La mayoría de los destinos extracomunitarios en Europa septentrional y occidental cosecharon resultados robustos (+ 6 por ciento). Islandia (+ 35 por ciento hasta noviembre) está disfrutando de su sexto año de por encima de los dos dígitos, en parte debido al aumento del transporte aéreo y la capacidad de recepción. Noruega (+ 13 por ciento hasta octubre) también se benefició de un crecimiento de dos dígitos, apoyado por una mayor conectividad aérea. Entre tanto, Suiza, un destino muy fuerte, solo registró un 2 por ciento de alza hasta noviembre, en parte por la fluctuación del franco suizo, que deterioró la competitividad del destino.

En la zona mediterránea no integrada de la UE, Turquía tuvo una evolución muy negativa por las secuelas de varios ataques terroristas y un fracasado golpe de Estado. En contraste, los demás destinos de este grupo -Albania, Bosnia y Herzegovina, San Marino y Serbia- dieron resultados positivos.

Más información en: https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/vto/documents?name_list=All&field_type_tid=9040&field_year_value=All&items_per_page=10

Mezquita Azul, en Estambul. El balance turístico de Turquía ha acusado en 2016 las dificultades políticas y del terrorismo.

Mezquita Azul, en Estambul. El balance turístico de Turquía ha acusado en 2016 las dificultades políticas y del terrorismo.

Los viajeros buscan seguridad y atractivos. Oporto, en Portugal, país que acusa una fuerte elevación de visitantes. Foto de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Los viajeros buscan seguridad y atractivos. Oporto, en Portugal, país que acusa una fuerte elevación de visitantes. Foto de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

París perdió visitantes en 2016, especialmente por los problemas de terrorismo. Imagen de la catedral parisina de Notre Dame. Imagen de Guiarte.com

París perdió visitantes en 2016, especialmente por los problemas de terrorismo. Imagen de la catedral parisina de Notre Dame. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales