Guiarte logo Guiarte.com

Diálogos y desobediencias

Vitoria, 11 de abril de 2017
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, presenta una exposición dedicada a la trayectoria profesional de la artista argentina Liliana Porter en la que se reúnen cerca de un centenar de piezas de entre 1969 y 2016, de colecciones tanto públicas como privadas —–vídeos, instalaciones, fotografías, dibujos, pinturas, etc.

La retrospectiva ofrece así un panorama del desarrollo de la artista, quien con su sentido irónico del mundo, en el que las cosas nunca son lo que parecen. La muestra se articula en tres secciones que resumen algunas de las cuestiones esenciales en la obra de la artista: Rasgones y tareas; El recorrido y la línea; y Conversiones y dobles.

Esta artista, una de las más lúcidas y originales del panorama actual, ha ido creando desde los años 70 del XX un universo propio y unas sólidas y fascinantes propuestas de revisión de lo establecido.

Su espectro creativo abarca desde la pintura, las instalaciones y las estampas, hasta el video, los dibujos o la escultura. A través de sus obras, Porter describe un mundo particular y asombroso, de un finísimo sentido del humor y cargado de ironía, inteligencia y sutileza. La artista plantea propuestas estimulantes, desordena, y nos muestra el mundo a través de una mirada de extraordinaria agudeza.

Los protagonistas de sus relatos plantean a los espectadores un pregunta reiterada que los devuelve a un espejo que distorsiona, en una operación cercana a lo «siniestro» freudiano. Fotografías, cuadros, estampas, vídeos o instalaciones son una especie de territorio al revés, en el cual todo —en especial uno mismo— es justo lo contrario de lo que debería haber sido.

Porter despliega en sus escenas ambiguas objetos y situaciones inesperadas y nos obliga a pensar, por un momento, cómo las fronteras entre dentro y fuera, realidad y ficción, lo familiar y lo extraño no eran tan inamovibles como hubiéramos podido pensar en esa reunión de los seres inanimados, humanos o animales, que conforman el universo de la artista.

Dialogue with Christ/ Lamp. 1999. Liliana Porter.

Dialogue with Christ/ Lamp. 1999. Liliana Porter.

To Be Afraid (with Pink Flamingo). 2008. Liliana Porter.

To Be Afraid (with Pink Flamingo). 2008. Liliana Porter.

Situation with Memling`s Portrait of a Man. 2012. Liliana Porter.

Situation with Memling`s Portrait of a Man. 2012. Liliana Porter.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales