Tomás Alvarez. Guiarte.com. Washington, 05/04/2017
Del 9 de abril al 9 de julio, la National Gallery of Art de Washington presenta una extraordinaria muestra sobre este pintor, exposición que ha pasado previamente por el museo Fabre de Montpellier, ciudad de origen del artista, y el D`Orsay de París, y que se ha presentado en el 175 aniversario del nacimiento del artista.
Jean Frédéric Bazille nació en una familia acomodada que le envió a París, en 1862, para estudiar Medicina. Dos años más tarde, dejó a un lado los estudios de Medicina para pasar a los pinceles. Pronto conoció a amigos como Sisley, Mones y Manet. La posición desahogada del de Monspellier le permitió incluso ayudar económicamente a algunos de aquellos amigos empeñados –como él- en la renovación de los géneros tradicionales. Fue así como desplegó una carrera pictórica que se truncaría pocos años más tarde en la Guerra Franco-prusiana.
En ese corto espacio de actividad pictórica realizó pinturas inspiradas en la vida contemporánea que desafiaron las convenciones de su época, en el momento en que se sentaban las bases del impresionismo. Acudió a los temas de la vida real, al paisaje, al plenairismo, a una nueva visión del desnudo y a un color inspirado en la luminosidad de su tierra natal mediterránea.
La muestra se articula en torno a unas 80 pinturas que presentan a Bazille como una figura central del impresionismo, para ello se recoge la obra propiedad del Museo (La National Gallery of Art de Washington tiene el mayor grupo de obras de Bazille fuera de Francia) así como otros trabajos del Museo Fabre de Montpellier, y el D`Orsay de París, coorganizadores del evento.
Tambien se recurre en la exposición a otras notables obras de impresionistas relacionadas de la década de 1860. El objetivo, mostrar “el papel clave de Bazille en los desarrollos de la pintura francesa y proporcionar una nueva visión de este período del impresionismo", según Earl A. Powell III, director de la National Gallery of Art.
La exposición fue organizada por la National Gallery of Art, Washington; El Musée Fabre, Montpellier; Y el Musée D`Orsay, París. Es –según los organizadores- la retrospectiva más completa de la carrera de Bazille, con casi tres cuartas partes de su producción artística.
Organizada temáticamente, la muestra yuxtapone obras de Bazille con trabajos de los predecesores que le inspiraron como Théodore Rousseau, Camille Corot y Gustave Courbet, y de contemporáneos como Édouard Manet y Claude Monet.
La exposición arranca con sus obras de estudiante para pasar a retratos, pinturas penairistas, desnudos, bodegones, para concluir con un regreso al aire libre y a los paisajes marinos pintados en el sur de Francia. En la preparación de esta exposición se ha realizado una amplia tarea conservación e investigación sobre casi la mitad de las obras conocidas del artista, lo que servido para descubrir estudios y composiciones previas.
Frédéric Bazille. Autorretrato con paleta. Óleo sobre lienzo. The Art Institute of Chicago, restricted gift of Mr. and Mrs. Frank H. Woods in memory of Mrs. Edward Harris Brewer
Frédéric Bazille. Retratos de la familia. Invierno de 1868. Musée d`Orsay, Paris. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt
Frédéric Bazille. Escena de verano (bañistas), primavera de 1869 - principios del invierno de 1870. Harvard Art Museums/Fogg Museum, Cambridge, Gift of Mr. and Mrs. F. Meynier de Salinelles