Guiarte logo Guiarte.com

Pieter Coecke en el Museo Lázaro Galdiano

Madrid, 29 de marzo de 2017
Con motivo del cierre temporal del M-Museum Leuven, el Museo Lázaro Galdiano ha recibido en préstamo temporal "La Sagrada Familia" de Pieter Coecke van Aelst (Alost, h. 1540-Bruselas, 1550), una obra maestra del manierismo flamenco. La pieza podrá verse en la sala 17 del museo madrileño hasta enero de 2018.

En este excelente ejemplo de la producción pictórica del Renacimiento en la ciudad de Amberes se puede percibir la clara influencia de pintores italianos como Rafael, tanto en la ejecución de las figuras como en los motivos decorativos típicos de la arquitectura clásica.

La obra, de temática religiosa y fechada en 1540, fue realizada por el artista en la madurez de su trayectoria. En ella aparecen la Virgen y el Niño, acompañados por San José, que contempla la tierna escena compartida entre madre e hijo. El tratamiento de los pliegues y de las transparencias deja patente el virtuosismo con el que Pieter Coecke retrata los tejidos. Además, en el cuadro se pueden ver varios elementos própios del bodegón flamenco, que hacen referencia simbólica a la fugacidad de la vida y a la necesidad de redención del pecado. El cuadro se completa con un gran medallón que representa la historia de Isaac y Abraham.

La obra ha sido cedida como anticipo a la exposición temporal "Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano", que abrirá al público el próximo mes de octubre de 2017.

Pieter Coecke. La Sagrada Familia, 1540.

Pieter Coecke. La Sagrada Familia, 1540.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales