Guiarte logo Guiarte.com

Cy Twombly, en el Pompidou

Artemio Artigas. Guiarte.com. París. 26/03/2017

La muestra dedicada a este influyente pintor, autor de trabajos en gran formato, colores sólidos y gran libertad creativa, es la primera completa que se organiza en el Pompidou y sólo se presentará en París.

Esta exposición, que reúne préstamos excepcionales de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, se construye sobre tres ciclos: Nine Discourses on Commodus (1963), Fifty Days at Iliam (1978) y Coronation of Sesostris (2000), para presentar la trayectoria del artista a través de un recorrido cronológico para el que se cuenta con 140 obras.

Pinturas, esculturas, dibujos y fotografías acercan al visitante a la riqueza de sus trabajos, a la vez cultos y sensuales. Entre las obras de la muestra figuran algunas muy emblemáticas que nunca se habían exhibido en Francia.

Nacido en 1928 en Lexington, Virginia, Cy Twombly murió en 2011 a la edad de ochenta y tres años, en Roma, donde pasó gran parte de su vida. Considerado como uno de los grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX, Twombly, que desde finales de 1950, compartió su existencia entre Italia y Estados Unidos, "sincretiza" el legado del expresionismo abstracto americano y con el clasicismo de la cultura mediterránea.

Las obra de este artista es rotunda y compleja, y en ella se pueden hallar las huellas de su existencia, como su pase como criptógrafo por el ejército de Estados Unidos o su interés por la literatura, el arte y la historia, que le llevó a conocer las cueva prehistórica de Lascaux, las catedrales góticas europeas o recorrer el itinerario de Byron por la geografía helénica.

El Centro Pompidou ya había dedicado en 1988 una primera gran retrospectiva a Cy Twombly, quien ese mismo año fue nombrado Caballero de las Artes y las Ciencias por el Gobierno de Francia.

La exposición actual, que lleva en cartel desde el 30 de noviembre, está organizada en colaboración con la Cy Twombly Foundation y su presidente Nicola del Roscio, la Fondazione Nicola del Roscio, con el apoyo de Alessandro Twombly, hijo del artista.

Cy Twombly. Camino Real (V), 2010. Acrílico sobre panel de madera.  Fundación Louis Vuitton © Cy Twombly Foundation, cortesía Gagosian Gallery

Cy Twombly. Camino Real (V), 2010. Acrílico sobre panel de madera. Fundación Louis Vuitton © Cy Twombly Foundation, cortesía Gagosian Gallery

Cy Twombly. Blooming, 2001-2008. Acrílico, lápiz de cera sobre panel de madera. Colección particular  © Cy Twombly Foundation, cortesía Archives Fondazione Nicola Del Roscio

Cy Twombly. Blooming, 2001-2008. Acrílico, lápiz de cera sobre panel de madera. Colección particular © Cy Twombly Foundation, cortesía Archives Fondazione Nicola Del Roscio

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales