Guiarte logo Guiarte.com

El duro viaje del pequeño correlimos

Artemio Artigas, Guiarte.com. 21/03/2017
El ave, cuyo elemento más singular es su pico espatulado, es de mediano tamaño y tonos marrón grisáceo y rojizo con partes blanquecinas. Habita en las cercanías del agua, utilizando su pico peculiar para remover las zonas de barro y arenas.

Una vez año cambia de hábitat para proceder a la nidificación. El duro viaje del correlimos cuchareta (Calidris pygmaea) se torna extenuante a medida que el desarrollo “engulle” los humedales intermareales del mar Amarillo por la expansión urbana y de cultivos. El ave, que hiberna en el sur de Asia, ha perdido muchas de estas áreas de reposo y cuando llega a las frías regiones norteñas, cercanas al Mar de Bering, apenas tiene fuerzas para buscar compañero y aparearse. En muchos casos, sólo se dedica a reponer su maltrecho cuerpo.

Según BirdLife, los humedales costeros de China constituyen algunos de los sitios migratorios, de paso y de invernada más importantes a lo largo de la ruta aérea de Asia Oriental y Australasia.

Desafortunadamente, el área está soportando una fuerte degradación.

UICN afirma que estos humedales del Mar Amarillo están amenazados por una amplia gama de presiones que causan su degradación y destrucción. Alrededor del 66 % de los mismos se han perdido en los últimos 50 años y las poblaciones de diversas especies de aves han disminuido drásticamente, pues esta zona es crucial en la ruta aérea de Asia Oriental. Este problema está avocando a algunas raras aves hacia la extinción.

Ciudades, y granjas ocupan los lodazales donde el correlimos descansaba antaño en su viaje de hasta 11.000 kilómetros y cuando el épico periplo llega a su final, el animal se halla tan debilitado que posterga su relación amorosa, incapaz producir huevos. Luego regresará hacia el sur, hacia Bangladesh, sin cría, sin una nueva generación.

La población mundial de la especie disminuyó de una estimación de 2.000 a 2.800 parejas reproductoras en la década de 1970 a un centenar de parejas en 2011. La especie ha sido declarada en “peligro crítico” por la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.

Diversas organizaciones defensoras del medio ambiente, junto con algunos Estados, están trabajando desde hace una década para defender a las especies, damnificadas por el “desarrollo” de Asia Oriental, entre ellas este correlimos. BirdLife ha iniciado una campaña con el objetivo no sólo de estabilizar las especies, sino de incrementar su población, asegurando la conservación de los sitios ecológicos clave en el Mar Amarillo y apoyando la conciencia de conservación.

El correlimos cuchareta (Calidris pygmaea) está el peligro crítico. Imagen de M J McGill WWT/BirdLife

El correlimos cuchareta (Calidris pygmaea) está el peligro crítico. Imagen de M J McGill WWT/BirdLife

El rarísimo correlimos cuchareta. Imagen Choi, Soon-Kyoo/BirdLife

El rarísimo correlimos cuchareta. Imagen Choi, Soon-Kyoo/BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales