Guiarte logo Guiarte.com

Anglada-Camarasa en Sevilla

Sevilla, 21 de marzo de 2017
Hasta el 20 de agosto de 2017 en CaixaForum Sevilla se presenta una gran retrospectiva dedicada a uno de los representantes más destacados del postimpresionismo de nuestro país, Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 - Port de Pollença, Mallorca, 1959).

La exposición "Anglada-Camarasa 1871-1956", compuesta por 94 obras de los fondos de la Colección "la Caixa", del Museo de Bellas Artes de Asturias, de la Fundación Barceló de Palma, de la colección particular de Josep Coll Vilanova de Valldemossa y de la Biblioteca de Cataluña en Barcelona, traza un recorrido completo a lo largo de todas las etapas de este artista de fama internacional.

Hermen Anglada-Camarasa protagonizó algunos de los momentos más importantes de la historia del arte de la primera mitad del siglo XX. En sus inicios cultivó un sólido realismo rural muy detallista, para, ya en París, desarrollar un luminoso posimpresionismo personal con fuerte impacto simbolista. Posteriormente se inspiró en el folclore valenciano, del que surgieron obras tan fundamentales como El ídolo (1910) o Novia valenciana (1911). Su colorismo rutilante le valió la admiración de Kandinsky, Meyerhold y Diaguilev. Tras la Primera Guerra Mundial, el artista se refugió en Mallorca, donde pinta paisajes manteniendo el colorismo. Sus últimos cuadros verdaderamente creativos fueron realizados durante la Guerra Civil Española, condicionados por la peculiar orografía de su posterior refugio en Montserrat.

El nuevo CaixaForum Sevilla
El nuevo centro cultural que la entidad ha construido en la capital andaluza es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. CaixaForum Sevilla pasa a ser el tercer CaixaForum más grande, tras los de Barcelona y Madrid.

7.500 metros cuadrados útiles destinados al conocimiento, con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, una cafetería-restaurante y una tienda-librería.

Además de la exposición dedicada a Anglada-Camarasa, CaixaForum Sevilla presenta otra muestra, organizada exclusivamente para este centro a partir de los fondos de la Colección ”la Caixa”, que explora la representación humana y la identidad a través de las obras de reconocidos artistas internacionales contemporáneos.

Anglada-Camarasa, Blanquita, 1902. Óleo sobre tabla

Anglada-Camarasa, Blanquita, 1902. Óleo sobre tabla

Anglada-Camarasa, El ídolo, c. 1910. Óleo sobre lienzo

Anglada-Camarasa, El ídolo, c. 1910. Óleo sobre lienzo

Anglada-Camarasa, Sibila, c. 1913. Óleo sobre lienzo

Anglada-Camarasa, Sibila, c. 1913. Óleo sobre lienzo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales