Guiarte logo Guiarte.com

Jia Aili, en el CAC Málaga

Guiarte.com. 20/03/2017
Jia Aili es uno de los pintores emergentes chinos y refleja en sus obras los cambios dramáticos producidos en la sociedad contemporánea, incorporando características contemporáneas con un estilo tradicional figurativo.

Las obras, inundadas de paisajes apocalípticos están desarrolladas mediante el uso de una paleta oscura -negros, grises y azules- provocado un profundo desasosiego, que nos habla de incertidumbre, soledad, innovaciones tecnológicas, conflictos y devastación.

La exposición invita al espectador a reflexionar sobre el papel del ser humano en el planeta, con una visión cargada de interrogantes y temor.

“La pintura es para mí la mejor manera de expresar lo que siento” afirma Jia Aili (1979), quien utiliza en su gran mayoría lienzos de gran tamaño, pues para él no hay mejor formato para mostrar la realidad, “un espejo de dimensiones colosales”.Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la muestra, las obras del artista chino transmiten belleza, sorpresa y perturbación.

El artista nació en 1979 y se graduó en la Academia de Bellas Artes de Lu Xun en 2006. Su pueblo, Dandong, está localizado en el corazón del Noreste de China, y pertenece a la provincia de Liaoning. Desde 1894, esta región, cercana al río Yalu, fue bombardeada en más de una ocasión. Jia Aili es muy sensible a la evolución de la sociedad y la historia, y explora el estado psicológico de sus contemporáneos.

El artista, en sus obras, simultanea la vida cotidiana mezclada con escenas de apariencia post-apocalíptica. Parte de elementos de la historia, cultura, ciencia, tecnología, enfermedades y guerras y utiliza imágenes metafóricas, fragmentos y símbolos de la época post-industrial abarcando diferentes momentos y lugares, en los que recurre a imágenes efectistas, máscaras antigás, ruinas industriales, cohetes...

Jia Aili, vive y trabaja en Pekín, China. Es licenciado en Lu Xun Academy of Fine Arts, departamento de Pintura al óleo. Ha realizado exposiciones individuales en Teatrino di Palazzo Grassi, Venecia, Italia; Singapore Art Museum (SAM), Singapur; Platform China, Hong Kong, China; DoART, Pekín, China, entre otros. Además, ha participado en exposiciones colectivas en Busan Museum of Art, Busan, Corea; Mori Art Museum, Tokio, Japón, PinchukArtCentre, Kiev, Ucrania; National Museum of Modern and Contemporary Art, Seúl, Corea; Minsheng Art Museum, Shanghái, China; Haunch of Venison, Londres, Reino Unido; Collateral Events of the 54th International Art Exhibition, Venecia, Italia, y Arario Gallery, Nueva York, EE. UU, entre otros puntos.

Jia Aili presenta sus pinturas en el CAC de Málaga. Imagen del CAC de Málaga

Jia Aili presenta sus pinturas en el CAC de Málaga. Imagen del CAC de Málaga

Jia Aili. Untitled. 2015. Imagen del CAC de Málaga

Jia Aili. Untitled. 2015. Imagen del CAC de Málaga

Jia Aili. Untitled. 2016 Imagen del CAC de Málaga

Jia Aili. Untitled. 2016 Imagen del CAC de Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales