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Máscaras de Chiapas

Guiarte.com. Tuxtla Gutierrez (México) 10/03/2017
La muestra "Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y tradiciones" recoge más de 40 piezas de notable valor, que permiten conocer la importancia de estos objetos durante los periodos prehispánico, virreinal y contemporáneo. Se articula en tres módulos: La máscara. El rostro y la deidad, que trata sobre la máscara prehispánica como un concepto universal de transformación del portador; La máscara. El rito y la fiesta, que se refiere a la importancia de este objeto ritual en el mundo mesoamericano y el surgido de la Conquista de México, y El arte y la máscara, que destaca el trabajo de producción de los objetos.

Según informa el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Máscaras y rostros de Chiapas reúne piezas procedentes de diversos museos y colevcciones. Su montaje surgió a partis del éxito que tuvo hace dos años en las ciudades de México y de Mérida la exposición Máscaras mexicanas: simbolismos velados. La muestra actual recoge algunas piezas que formaron parte de aquella exhibición y se enriquece con otras más para explicar el uso de estos objetos culturales de tradición milenaria.

Fanny López Jiménez, directora del Museo Regional de Chiapas, señala que la máscara es un objeto de transformación que fue utilizada inicialmente con fines rituales y su uso era exclusivo de personajes importantes de la sociedad, sacerdotes o gobernantes. A diferencia de éstas, los rostros son retratos de personas que eran parte de la sociedad y generalmente se representaron en estelas, vasijas, decoraciones sobre muros, etcétera.

En la exposición se presentan máscaras y rostros que datan de alrededor del año 700 a.C., de la cultura mixe-zoque, algunas otras del periodo Clásico (300 d.C.- 950 d.C.) de la civilización maya, y piezas que se usan actualmente en festividades de la entidad.

La colección incluye 12 máscaras con espiga o mango (asa) pertenecientes a la etnia tzotzil, que fueron halladas en la entrada de la cueva Monte Virgen, en el paraje Emiliano Zapata, municipio de Chalchihuitán. Estas piezas, elaboradas con madera tallada de cupapé, simulaban una barrera de guardianes que provocaría temor a los extraños y así protegían la ofrenda ceremonial que había en su interior. Actualmente forman parte del acervo del Museo Regional de Chiapas, uno de los principales de México en su especialidad.

También se exhiben cuatro rostros mayas de estuco, procedentes del Museo de Sitio de la Toniná, que datan del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.); una máscara del candejo, confeccionada con piel de borrego y cuernos de venado amarrados con un lazo de ixtle, utilizada en la festividad de la Virgen de la Merced, que realiza la etnia tzotzil del 12 al 24 de septiembre en el municipio de Teopisca.

Asimismo, sobresalen las máscaras de monos y tigres (de madera tallada y policromada) usadas en las celebraciones del municipio de Ocozocoautla de Espinosa durante el carnaval zoque, estas festividades se realizan 40 días antes de la Semana Santa y con ellas da inicio la temporada de siembra. Los monos y los tigres son representaciones de persecución que simbolizan el día y la noche, respectivamente.

Otra piezas que predomina es la figurilla modelada policromada conocida como “el hombre-pájaro” u “hombre-ave”, la cual alude a un dignatario maya y fue localizada en un contexto funerario en la Tumba 1, Edificio 3 del grupo B de la Zona Arqueológica de Palenque, correspondiente al periodo Clásico (250-900 d.C.). Esta pieza se exhibe por primera vez en el Museo Regional de Chiapas.

La exposición pretende ser itinerante, durante 2017, por diversos museos del Estado. Hasta abril permanecerá abierta al público hasta abril próximo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Chiapas.

Máscaras elaboradas de madera de Cupapé. Foto: Héctor Montaño,  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Máscaras elaboradas de madera de Cupapé. Foto: Héctor Montaño, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Figurilla modelada policromada conocida como “el hombre-pájaro”. Foto: Héctor Montaño, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Figurilla modelada policromada conocida como “el hombre-pájaro”. Foto: Héctor Montaño, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Máscara de tigre. Foto Museo Regional de Chiapas. Foto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Máscara de tigre. Foto Museo Regional de Chiapas. Foto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

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