Guiarte logo Guiarte.com

Julian Opie

Valencia, 3 de marzo de 2017
Reconocido internacionalmente por su estilo minimalista, Julian Opie trata de introducir en la mirada metropolitana una experiencia estética, además de reflexionar sobre cómo vemos las cosas y las representamos.

En su trabajo atrapa lo esencial gracias a una economía formal que da todo el protagonismo a la línea y el color. Los retratos y las figuras humanas protagonizan esta muestra. Opie comienza a mostrar retratos esquemáticos en 2000, momento en el que en su trabajo se vuelven decisivos el uso del ordenador y la tecnología. En ellos, aparecen personajes anónimos en escenarios públicos, donde cada comunidad se desarrolla con las singularidades culturales de cada territorio y el movimiento o actitud de sus gentes, buscando un lenguaje universal.

Para realizar sus retratos, Opie toma como punto de partida la pintura británica y holandesa de los siglos XVII y XVIII, las estampas japonesas y en concreto las obras de Hiroshige y Utamaro, y trabaja con materiales como acrílicos, vinilos sobre aluminio, tinta, madera, animaciones y videoinstalación.

La exposición de la Fundación Bancaja reúne una treintena de obras de gran formato procedentes de los fondos de la colección de Fundación Bancaja, de colecciones institucionales como la de Banco Santander, Carmen Thyssen Bornemisza Collection, Galería Xavier Fiol, Galería Mario Sequeira y Lisson Gallery, así como de colecciones privadas.

Julian Opie
Julian Opie (Londres, 1958) estudió en la Goldsmith’s School of Art, donde se graduó en 1983. Opie ha expuesto extensamente sus obras tanto en el Reino Unido como en el extranjero y sus creaciones forman parte de numerosos proyectos públicos en todo el mundo.

La obra de Opie se caracteriza por reflejar la vida moderna y la cultura popular. En su trabajo se encuentra una singular combinación de lo cotidiano y lo irreal. Con un aspecto sencillo y esquemático, Opie idealiza los objetos observados, y descubre al espectador la importancia de la contemplación como ejercicio visual y de la reflexión sobre la existencia del ser humano. Sus imágenes, como si de una radiografía de la vida urbana se tratasen, muestran la soledad del ser humano, incluso cuando se muestra en grupo, con gente escuchado música individualmente o aislada con sus teléfonos móviles.

En su obra, en un primer momento el objeto es dibujado a mano, posteriormente se escanea por ordenador para darle un aspecto mecánico, dislocando su perspectiva y escala iniciales. En sus trabajos más recientes, las personas se mueven y cobran vida. Todo es producto de un instante, de uno o dos segundos en los que esa persona será eternizada fotográficamente para posteriormente ser dibujada y proyectada con LED.

Julian Opie
Hasta el 25/06/2017
Fundación Bancaja. Centro Cultural Bancaja
Plaza de Tetuán, 23, Valencia

Vista de la exposición Julian Opie. Fundación Bancaja.

Vista de la exposición Julian Opie. Fundación Bancaja.

Joggers. 4. Julian Opie. 2015.

Joggers. 4. Julian Opie. 2015.

Woman in the rain with ipod. Julian Opie. 2012.

Woman in the rain with ipod. Julian Opie. 2012.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales