Guiarte logo Guiarte.com

Shadi Ghadirian. Como todos los días

Valladolid, 2 de marzo de 2017
"Como todos los días", la primera exposición individual dedicada a la artista iraní Shadi Ghadirian en España, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones San Benito de Valladolid hasta el 16 de abril de 2017.

La exposición, formada por medio centenar de fotografías y una videoinstalación, explora las series más controvertidas de esta artista sobre la mujer iraní y mezcla tradición y modernidad a través de la captura de las contradicciones en la vida cotidiana.

Entre las fotografías exhibidas se puede contemplar la pieza de la chica en hijab en actitud gansta con el radio-cassette modelo de los años 80 que ha hecho que la artista sea mundialmente reconocida y admirada.

Nacida en 1974 en Teherán, en la República Islámica del Irán, Shadi Ghadirian se basa en su entorno y cultura para crear su obra. Sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata han servido para que la fotógrafa se gane al público internacional.

Ghadirian representa a la mujer iraní en sutiles composiciones en las que ilumina con color zonas de un mundo que se nos podría antojar oscuro y usando el humor para derribar tabúes. Sus instantáneas muestran un Irán de contrastes, interrogan el papel y el estatus de las mujeres en la sociedad y exploran temas como la censura, la religión, la modernidad, la realidad cotidiana o locura de la guerra. Con gran habilidad artística, Ghadirian envía un mensaje poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de su propio país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras.

La obra de Ghadirian se ha exhibido en Oriente Medio, Europa, EE. UU., Canadá y Rusia y forma parte de colecciones como las de los museos Británico y Victoria & Albert de Londres, el de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París, el LACMA de Los Ángeles, el Smithsonian de Washinton, el de Bellas Artes de Boston, el de Arte Moderno de Viena o el de Teherán.

Qajar/1998. Shadi Ghadirian.

Qajar/1998. Shadi Ghadirian.

Like EveryDay/2000. Shadi Ghadirian.

Like EveryDay/2000. Shadi Ghadirian.

Be Colorful/2002. Shadi Ghadirian.

Be Colorful/2002. Shadi Ghadirian.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales