Guiarte logo Guiarte.com

Las "Galápagos" africanas

Guiarte.com. 27/02/2017
Ubicado en el golfo de Guinea, el país consta de dos islas habitadas –Santo Tomé y príncipe- y otras islas más pequeñas, situadas frente a la costa de Gabón y Guinea Ecuatorial, y posee un clima tropical; un territorio lleno de endemismos.

La distancia de Santo Tomé a la costa es de unos 300 kilómetros, y la de Príncipe unos 220. Entre ambas islas hay unos 200 kilómetros de distancia. Estas distancias hacen que diversas especies hayan llegado desde el continente a y luego evolucionen de forma independiente, con diferencias incluso entre las islas del archipiélago.

Un reportaje publicado por BirdLife International y la entidad británica Synchronicity Earth, firmado por Merlin Veron, señala que las islas poseen 28 especies de aves endémicas en las islas, lo que significa un mayor número de endemismos que las Islas Galápagos, pese a que estas ocupan una superficie ocho veces mayor.

Este es un mundo aún poco estudiado por lo que cada nueva expedición científica a las islas aporta nuevos descubrimiento en materia de fauna y flora.

Entre las aves raras, el concolor de Santo Tomé (Grosbeak Crithagra) un pinzón muy grande, de tamaño inusual, que sólo existe en la isla. Lo más curioso es que se avistó en el siglo XIX… y fue redescubierto en 1991, en el suroeste de la isla. Su población se estima en torno a 50 ejemplares… y se teme por su futuro, dado el avance de la transformación de la cobertura vegetal isleña.

Otras especies endémicas son el suimanga gigante (Dreptes thomensis); el tejedor gigante (Ploceus grandis); la oropéndola de Santo Tomé (Oriolus crassirostris), y el pequeño ibis de Santo Tomé (Bostrychia bocagei), una especie también en peligro crítico y restringida a los bosques primarios del Parque Natural de Obo, conocido mundialmente por su valor biológico y su variedad de biotopos.

Señala el reportaje que además de la avifauna endémica, las islas albergan también 1.230 especies de plantas descritas, aproximadamente el 15% de las cuales son endémicas, así como 19 especies de mariposas encontradas sólo en este archipiélago. Las islas incluso tienen 7 anfibios endémicos, algo realmente raro, considerando el hecho que estas islas volcánicas nunca estuvieron unidas al continente africano.

Cargado de valores naturales, este archipiélago tiene una serie de espacios destacados en las listas conservacionistas mundiales, tanto en las dos islas grandes como en otras pequeñas, como las Tinhosas que albergan a miles de aves marinas reproductoras.

Pico de Cao Grande, en Santo Tomé, una aguja volcánica en el parque Natural de Obo. Julius Arinaitwe/BirdLife

Pico de Cao Grande, en Santo Tomé, una aguja volcánica en el parque Natural de Obo. Julius Arinaitwe/BirdLife

El pequeño ibis de Santo Tomé, en peligro crítico. Photo: Nik Borrow/BirdLife

El pequeño ibis de Santo Tomé, en peligro crítico. Photo: Nik Borrow/BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales