Guiarte logo Guiarte.com

Una joya hawaiana

Por Artemio Artigas
Se trata de un pájaro de pequeño tamaño, cuerpo rojo, alas negras y pico curvado, que se alimenta básicamente de néctar de flores y cuyo vuelo se asemeja al del colibrí.

Por su llamativo colorido, el iiwi resulta muy visible entre el verdor del paisaje, y se considera el ave típica de Hawái, aunque en su declive ha desaparecido ya de la isla Lanai.

Según publica la organización conservacionista BirdLife, las estimaciones de población de este pájaro ( Vestiaria coccinea o Drepanis coccinea) son de unos 350.000 individuos (hacia 1995) pero con evolución decreciente. Esa disminución parece haber sido más pronunciada en el oeste de Hawái.

Vinculado al folclore isleño, el iiwi está en declive por varios motivos. El más citado es la malaria aviar, introducida involuntariamente en la isla por los colonos llegados en el siglo XIX. Esta enfermedad que infecta a las aves en las regiones tropicales ha sido causa de desaparición total de algunas especies en las islas.

Además, también influye en el descenso de población del iiwi la modificación del hábitat isleño primitivo y la depredación de especies introducidas como las ratas o los gatos.

Su inconfundible plumaje rojo ardiente, fue usado antaño para decorar las túnicas usadas por la aristocracia así como los cascos de plumas.

La especie puebla los territorios no alterados, entre 300 y 2.900 metros, aunque su hábitat más común está a partir de los 1.000 metros, en las islas de Maui y de Hawái, donde la temperatura fresca impide la proliferación del mosquito que propaga la enfermedad a la que no son inmunes.

Hay temores de que la especie, calificada como vulneraba en 2008, sea afectada negativamente por el avance del cambio climático, porque la elevación de la temperatura aumentaría la presencia de la malaria en cotas más elevadas de este archipiélago.

El iiwi… una joya vulnerable de las islas hawaianas  © Dubi Shapiro/BirdLife

El iiwi… una joya vulnerable de las islas hawaianas © Dubi Shapiro/BirdLife

Territorios ocupados por el iiwi, en las Islas Hawái. Fuente BirdLife

Territorios ocupados por el iiwi, en las Islas Hawái. Fuente BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales