Guiarte logo Guiarte.com

La Vaquita, en grave peligro

México, 9 de febrero de 2017
Tras la extinción del delfín de río chino en 2006, el mundo está ahora a punto de perder la segunda especie de cetáceo debido a actividades humanas. La vaquita, la marsopa más pequeña que existe, está en un grave peligro, Según el CIRVA en 2017 la población de esta especie asciende a 30 individuos, un 50% menos que el año pasado. Una dramática disminución que hace de la Vaquita una especie en riesgo de inmediata estinción.

Endémica del Alto Golfo de California en México, la principal amenaza para esta pequeña marsopa es su captura en redes agalleras, donde queda atrapada y muere ahogada. La mayoría de estas redes son empleadas ilegalmente para pescar totoaba, un pez también al borde de la extinción, por culpa de su consumo como alimento de lujo en Asia.

WWF sostiene que la única manera de salvar de la extinción total a la Vaquita es la inmediata prohibición por parte del gobierno mexicano de todas las pesquerías dentro de su hábitat natural, así como asegurar una vigilancia total y efectiva para evitar la caza furtiva.

WWF recomienda además la prohibición definitiva del uso de redes agalleras, trabajando con las comunidades pesqueras para encontrar alternativas económicas adecuadas que garanticen una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

La ONG también hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que éste tome medidas para detener los envíos ilegales de productos de totoaba a China.

Vaquita (Phocoena sinus). Foto Thomas A. Jefferson.

Vaquita (Phocoena sinus). Foto Thomas A. Jefferson.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales