¡Vivan los campos libres de España!

Hasta el 23 abril en la Casa Encendida (Madrid), se presenta una exposición de Antonio Ballester Moreno.

Detalle de la obra Sol, 2016. Antonio Ballester Moreno.

Madrid, 9 de febrero de 2017
La exposición ¡Vivan los campos libres de España! de Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), invita a la contemplación a través de treinta enormes lienzos y dos instalaciones en los que el artista retoma gran parte de su imaginería basada en la geometría, la cultura popular y la naturaleza.

La muestra parte de la idea de la contraposición entre la modernidad y lo rural de la España de finales de los años veinte y principios de los treinta, mostrando los efectos gráficos que producen los patrones naturales, los ciclos y las estaciones en nuestra psicología.

El lenguaje reducido y formal de Ballester Moreno se basa en la abstracción que recrea símbolos a partir de formas geométricas básicas. Lunas, soles, lluvia o estrellas representan un ciclo vital que recuerda, en sus trazos, a artistas de las primeras vanguardias como Paul Klee, Joan Miró o Josef Albers.

Detalle de la obra Lluvia, 2016. Antonio Ballester Moreno.

Concebida como una gran instalación, la exposición, que podrá verse hasta el próximo 23 de abril en la Casa Encendida, representa un periodo de la naturaleza a través del otoño, la lluvia, el sol y la luna. Elementos que remiten a las formas básicas geométricas y, a su vez, al contexto en el que surgieron las primeras vanguardias artísticas y sus antecedentes cronológicos como el primitivismo, el arte concreto, la abstracción, la figuración o el realismo.

Antonio Ballester, uno de los nombres más destacados de la pintura actual en España, recurre a materiales como el yute sin tratar o el barro, y a las formas austeras y sencillas, que ha ido depurando a lo largo de su carrera, en un camino hacia la simplificación de formas y colores.

El resultado es una cuidada selección de obras que conforman un hermoso paisaje natural y evidencian el personal estilo del artista, que remite a lo vernáculo.

Detalle de la obra Árbol, 2016. Antonio Ballester Moreno.

> > Volver a la guía de Noticias