Guiarte logo Guiarte.com

El Renoir más íntimo llega a Bilbao

Bilbao, 8 de febrero de 2017
Renoir: intimidad reúne 64 obras procedentes del Musée Marmottan Monet y el Musée Picasso de París, el Art Institute de Chicago, la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid, entre otros.

La selección resalta un rasgo característico del estilo de Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919), que se mantendrá a lo largo de toda su trayectoria: la importancia que concede a los valores táctiles de la pintura. Los lienzos de Renoir potencian los aspectos sensoriales relacionados con el tacto –por ejemplo, la piel o el cabello de sus modelos o la espesura de una zona ajardin–ada. Una particularidad que se percibe en los géneros que cultivó: retratos, desnudos, escenas de grupo, paisajes y naturalezas muertas.

La exposición incide además en otra característica que diferenciaba a Renoir de los pintores impresionistas: la constante búsqueda de empatía con el modelo y el espectador, representado escenas de una intimidad que no sólo adquiere carácter erótico sino también social, amistoso o familiar.

Introducción: intimidad
El nombre de Renoir evoca imágenes de diversión colectiva al aire libre, pero buena parte de su obra está centrada en escenas de ámbito privado: una figura caminando por un jardín, una mujer tocando el piano, dos muchachas leyendo... El comienzo de la muestra introduce al espectador en el mundo pictórico de Renoir con cuatro retratos femeninos realizados entre 1864 y 1872.

Impresionismo
Las pinturas de la década de 1870 recogen el espíritu más impresionista de Renoir, que muestra una sorprendente variedad de recursos estilísticos. Se incluyen en esta sección el florido paisaje de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza "Mujer con sombrilla en un jardín", plenamente impresionista, y un estudio preparatorio para el célebre "Le Moulin de la Galette". Esta sección presenta además retratos como los de Monet y su mujer, procedentes del Musée Marmottan Monet de París, o "Mujer al piano" del Art Institute of Chicago.

Retratos de encargo
La Tercera Exposición Impresionista en 1877 fue la última en la Renoir participó personalmente. A partir de entonces se distanció del grupo para iniciar una renovación de su estilo con referentes en la tradición clásica y añadiendo a sus composiciones una mayor preocupación por el dibujo, para lo que tomaría como referencia la pintura del siglo XVIII –de Fragonard, Watteau o Boucher–, el Renacimiento de –Miguel Ángel o Rafael– y, en el caso del tema de las bañistas, la obra de Tiziano o Rubens, y en la de otros artistas del siglo XX –como Bonnard, Matisse, Modigliani o Picasso–.

A lo largo de la siguiente década buscó reconocimiento en el retrato de encargo, especialmente de mujeres y niños, y se convirtió en uno de los pintores más solicitados de la sociedad parisina. Esta sección reúne algunos de los más célebres retratos pintados por Renoir a lo largo de tres décadas, entre ellos la serie dedicada a la familia Durand-Ruel y el que representa a la señora Thurneyssen y su hija. Dentro de esta sección se presentan también cuadros que, bajo el epígrafe Placeres cotidianos, están dedicados a mujeres –solas o en grupo, concentradas en actividades como la música o la lectura.

Paisajes del norte y del sur
Renoir fue sobre todo pintor de la figura humana, por lo que sus paisajes de pequeño formato fueron un campo de experimentación. En esta sección se reúnen vistas de Normandía y sus alrededores –como "Colinas alrededor de la bahía de Moulin Huet, Guernsey", del Metropolitan Museum of Art de Nueva York– y de la Costa Azul o Provenza –donde compartió motivos con su amigo Cézanne, como la icónica montaña Sainte-Victoire–, o las vistas de su propia finca de Les Collettes. También aparecen diversas localizaciones del sur de Italia, como la bahía de Salerno.

La familia y su entorno
Con el nacimiento de su hijo Pierre en 1885, los temas familiares y las escenas domésticas pasan a ocupar buena parte de la producción de Renoir. En esta sección encontramos imágenes de su mujer, de sus hijos en la infancia –y en la adolescencia. También aparecen otras mujeres del ámbito familiar como la niñera Gabrielle, que se convertiría en una de sus modelos favoritas.

Bañistas
El desnudo femenino es uno de los temas centrales en la pintura de Renoir desde los inicios de su trayectoria. Asociado a la tradición académica, este género no se prestaba a los intereses de los impresionistas. Renoir fue el primero en hacerlo, tal y como se aprecia en "Ninfa junto a un arroyo", de la National Gallery de Londres. Al alejarse del impresionismo en la década de 1880, el desnudo adquiriría aún mayor importancia. Sus figuras de pequeña cabeza y cuerpo grande, desproporcionadas y monumentales, emulan a Miguel Ángel, Tiziano o Rubens, y, suscitarían la admiración de Bonnard y Matisse, Modigliani y Picasso.

Pierre-Auguste Renoir El paseo, 1870.

Pierre-Auguste Renoir El paseo, 1870.

Pierre-Auguste Renoir Ninfa junto a un arroyo, 1869-1870.

Pierre-Auguste Renoir Ninfa junto a un arroyo, 1869-1870.

Mujer al piano, 1875-1876. Pierre-Auguste Renoir.

Mujer al piano, 1875-1876. Pierre-Auguste Renoir.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales