Guiarte logo Guiarte.com

Estructuras soñadas

Valencia, 27 de enero de 2017
El Museo Nacional de Cerámica presenta una exposición de la ceramista valenciana Teresa Aparicio (Valencia, 1948). La muestra exhibe más de 30 obras recientes de Aparicio, realizadas en combinaciones de materiales como el gres, la porcelana, el esmaltado, el hierro y la madera.

El concepto de estructura es el hilo conductor y el nexo de unión entre las obras de la artista, que trata de responder a dos ideas: que en el interior de cualquier obra, tanto tangible como intangible, existe una estructura que funciona como esqueleto o andamiaje. Esta estructura puede ser, por ejemplo, el ritmo, el orden, la métrica, las células, la urdimbre, la cuadrícula, las estructuras modulares, la perspectiva... Todo ello normas o reglas que no se dejan ver a simple vista pero que son imprescindibles.

La otra idea, más en el plano formal, es que la obra de Aparicio ha evolucionado a partir de un planteamiento anterior donde aparecía ya una línea que marcaba un trayecto o dirección y, también, el concepto de acumulación, siempre dentro de un módulo cerrado. Ahora queda eliminado ese “recinto” y la línea crece libre, llena de color, marcando o acompañando los espacios donde se acumulan pequeños elementos que representan esas partes del todo necesarias para conformar una estructura.

Todo el trabajo está sustentado en el gres, en ocasiones esmaltado y en otras desnudo y coloreado, acompañado de porcelana, blanca o de color, con la que se for- man conjuntos de pequeños elementos.

Teresa Aparicio. Estructuras soñadas
Hasta el 26 de marzo de 2017
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Colectivos minúsculos (2016), de Teresa Aparicio. Gres, porcelana y madera

Colectivos minúsculos (2016), de Teresa Aparicio. Gres, porcelana y madera

Desarrollo horizontal (2016), de Teresa Aparicio. Gres y madera.

Desarrollo horizontal (2016), de Teresa Aparicio. Gres y madera.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales