Oviedo, 26 de enero de 2017
La donación de Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931) incluye obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX. Además, 18 de los 28 artistas incorporados permanecían inéditos en las colecciones de pintura del Museo. De este modo, la donación permite paliar lagunas existentes en las colecciones del Museo, a la vez que refuerza su valor de manera excepcional, dado el excelente estado de conservación y calidad de las obras donadas.
Entre los artistas hasta ahora no representados destacan Diego de la Cruz, Juan de Juanes, Juan Pantoja de la Cruz, Rodrigo de Villandrando, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo y Darío Villalba.
Entre los ya representados, el Museo incorpora obras de pintores como Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Esteban Vicente y Pablo Palazuelo, entre otros.
La donación de Plácido Arango Arias está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano. Con motivo de la misma tendrá lugar una exposición en el Museo entre la primavera y el otoño de 2017.
Piedad, hacia 1565-1570 Luis de Morales, llamado El Divino (Badajoz, 1510-1586)
Vista de la Catedral de Oviedo con una procesión, 1837 Genaro Pérez Villaamil (El Ferrol, La Coruña, 1807 Madrid, 1854)