Guiarte logo Guiarte.com

Caballitos de mar

Guiarte.com 02/02/2017
Los caballitos son criaturas marinas muy atractivas, de un aspecto que evoca la fantasía y los cuentos infantiles, aunque su nombre deriva de dos palabras griegas, una de las cuales –kampos- equivale a monstruo marino.

Los peces signátidos, que incluyen al caballito de mar y al pez pipa, tienen una característica especial: las hembras ponen sus huevos en el pecho del macho, y luego éste los fecunda e incuba, para luego dar a luz a las crías.

Casi el 15% de las especies de los caballitos de mar evaluados por IUCN se encuentran en la categoría “Casi Amenazados” en el Mediterráneo, lo que significa que si continúa la tendencia actual, pronto podrían estar amenazados con la extinción. Muchas de estas especies carecen de información suficiente para estimar su riesgo de desaparición. Por ello, se requiere mayor investigación para conocer su distribución, las tendencias de su población, las amenazas y las acciones de conservación concretas.

Según la IUCN, los caballitos de mar y los peces aguja están amenazados principalmente por la pérdida y degradación del hábitat causado por el desarrollo costero y el uso de artes de pesca destructivas, como las redes de arrastre y dragas. También quedan atrapados por la captura incidental en las pesquerías de arrastre y en ocasiones son retenidos y se destinan a la venta en acuarios, para medicinas tradicionales, y como amuletos.

En el Mediterráneo, el Hippocampus hippocampus y el Hippocampus guttulatus han experimentado un declive de 20-30% de sus poblaciones en las dos últimas décadas. Se encuentran protegidos a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Anexo II del Protocolo sobre las Áreas Especialmente Protegidas y de Diversidad Biológica del Convenio de Barcelona. Además, algunos países mediterráneos, como Eslovenia, las protegen ya específicamente en su legislación.

Pero estas regulaciones no son suficientes para abordar temas como la captura incidental o los daños a los hábitats causados por el arrastre y los dragados.

Esta evaluación se ha llevado a cabo a través de la Iniciativa de la Lista Roja del Mediterráneo, coordinada por el Centro para la Cooperación del Mediterráneo de UICN con el apoyo de la Fundación MAVA, en colaboración con el Grupo de Especies de caballitos de mar, peces aguja y espinosos, y el Programa Global de Especies de UICN.

IUCN denuncia  la reducción de las poblaciones de caballitos de mar en el Mediterráneo. Imagen ©Robert Patzner/IUCN

IUCN denuncia la reducción de las poblaciones de caballitos de mar en el Mediterráneo. Imagen ©Robert Patzner/IUCN

IUCN denuncia la reducción de las poblaciones de caballitos de mar en el Mediterráneo. Imagen ©Robert Patzner/IUCN

IUCN denuncia la reducción de las poblaciones de caballitos de mar en el Mediterráneo. Imagen ©Robert Patzner/IUCN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales