Guiarte logo Guiarte.com

Art et Liberté

Madrid, 17 de febrero de 2017
La muestra, que ya ha sido expuesta en el Pompidou de París, presenta por primera vez de manera monográfica la actividad del grupo Art et Liberté, un colectivo de artistas establecido en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial.

Integrada por un conjunto de 130 obras pictóricas, trabajos en papel, fotografías y documentales que datan desde finales de la década de 1920 hasta principios de los años 1950, la exposición se centra en las contribuciones de este grupo de artistas, que fue fundado en El Cairo en 1938 tras la publicación de su manifiesto ‘Larga Vida al Arte Degenerado’.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Surrealismo ganó fuerza como un movimiento revolucionario inspirado en la libertad de las ideologías políticas. A través de una nueva definición del Surrealismo, el grupo Art et Liberté, fundado por Georges Henein, Ramses Younane, Kamel el-Telmisany y Fouad Kamel, buscó un lenguaje contemporáneo arraigado en las inquietudes artísticas y políticas locales como reflejo de su desafío a los regímenes autoritarios, Nacionalismo y Colonialismo.

Art et Liberté cultivó una práctica artística vernácula ligada al surrealismo y al debate artístico internacional. Sus miembros cuestionaron la entonces tendencia academicista y nacionalista del arte burgués en Egipto, al tiempo que trazaron intercambios artísticos con los movimientos surrealistas de París, Bruselas o Ciudad de México.

La exposición forma parte de la iniciativa Art reoriented, que propone una crítica a las clasificaciones historiográficas convencionales, interesándose especialmente por el carácter múltiple de la modernidad.

Tras su paso por el Reina Sofía, la muestra proseguirá su andadura por el Kunstsammlung K21 de Dusseldorf y la Tate Liverpool.

Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)
Hasta el 28 de mayo de 2017
Museo Reina Sofía C/ Santa Isabel 52, Madrid

Ramses Younane, Sin título, 1939. Óleo sobre lienzo

Ramses Younane, Sin título, 1939. Óleo sobre lienzo

A. Mayo (Antonis Malliarakis). El pájaro, 1937. Óleo sobre tabla, 46 x 22 cm. Centro Cultural Europeo de Delfos, Grecia

A. Mayo (Antonis Malliarakis). El pájaro, 1937. Óleo sobre tabla, 46 x 22 cm. Centro Cultural Europeo de Delfos, Grecia

Bastonazos. Coups de Batons. Mayo. 1937. Colección particular, Milán.

Bastonazos. Coups de Batons. Mayo. 1937. Colección particular, Milán.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales