Barcelona, 22 de febrero de 2017
Hasta el 26 de marzo de 2017 en CaixaForum Barcelona se presenta "Arte y cine. 120 años de intercambios", una exposición que muestra los vínculos del cine con el resto de las artes y sus influencias mutuas a través de una selección de obras procedentes de las colecciones de La Cinémathèque française, que se complementa con piezas cedidas por prestigiosas instituciones museísticas españolas y francesas.
En la década de 1930, con la llegada del cine sonoro, las películas mudas quedaron olvidadas. Los pioneros fundadores de las filmotecas tenían como referencia las grandes obras creadas en el ámbito de las bellas artes, de modo que tomaron el museo de arte como modelo. En 120 años, el cine se ha convertido en un arte en sí mismo y, como tal, son innumerables sus préstamos e improntas.
Además de mostrar el beneficio estético que todas las artes obtuvieron del cine, en especial como impulsor de las vanguardias, esta exposición se propone ilustrar su continua vitalidad durante la etapa más reciente, la más contemporánea, que abarca desde los años ochenta del siglo pasado hasta el momento actual, en el que las técnicas digitales han ampliado su capacidad de invención formal gracias a la creación virtual.
Arte y cine. 120 años de intercambios
Hasta el 26 de marzo de 2017
CaixaForum Barcelona
Mimmo Rotella. La historia del cine, 1966. La Cinémathèque française.
Marcel Duchamp. Rotorelief. 1936. La Cinémathèque française.
Eadweard Muybridge. Locomoción animal: hombres (ropa interior). Pl. n.º 9: andando, 1887 La Cinémathèque française.