Guiarte logo Guiarte.com

Obras maestras del arte italiano de entreguerras

Madrid, 28 de febrero de 2017
Tras la desolación de la Gran Guerra se hace responsable del desorden histórico, moral y cultural a la vanguardia más radical. En casi toda Europa se insta a la vuelta al orden, a la seguridad y la serenidad propios del clasicismo. La exposición "Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras" presenta a los artistas que hicieron de la vuelta al clasicismo su estandarte, y cuenta con préstamos de colecciones como la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros.

En la Italia de la primera y segunda década del siglo XX, un grupo de artistas se sumergió en algunos de los episodios memorables de su pasado histórico para desarrollar el tema de la belleza como eje central, unido a otras cualidades necesarias como el equilibrio, el sosiego y la eternidad.

En esa búsqueda de la belleza, los artistas retomaron la temática y la composición propios de la Antigüedad y del Renacimiento, e incluyeron en sus obras atmósferas misteriosas, así como la solemnidad del gesto y el idilio con la naturaleza. La idea era confortar el espíritu humano a través de la búsqueda de la belleza intemporal y el lenguaje de los valores sólidos.

Inspirándose en las épocas y en las temáticas más admiradas de la historia del arte italiano: la estatuaria grecorromana y los siglos XIV y XV. Giotto, Masaccio, Mantegna y della Francesca, pintores como De Chirico, Carrá, Morandi, Casorati, Donghi y otros coetáneos supieron extraer del clasicismo una figuración renovada e imaginativa con altas dosis de modernidad, haciendo de esa vuelta al orden, un bálsamo para atemperar la devastación sufrida y la ausencia de esperanza.

Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras
Hasta 04/06/2017
Sala Fundación MAPFRE Recoletos
Paseo de Recoletos 23, Madrid

Felice Casorati. Ritratto di Renato Gualino (detalle). 1923-1924.

Felice Casorati. Ritratto di Renato Gualino (detalle). 1923-1924.

Mario Sironi. L’architetto. 1922?1923.

Mario Sironi. L’architetto. 1922?1923.

Felice Casorati. Concerto. 1924.

Felice Casorati. Concerto. 1924.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales