Guiarte logo Guiarte.com

Condenado por su canto

Artemio Artigas. Guiarte.com. 03/03/2017
No es un pájaro de gran atractivo colorista; con algo menos de 30 centímetros, tiene la cabeza de tono amarillo, con una franja negra, y su cuerpo lleva tonos que van del gris al verde oliva y el marrón. Pero su melodioso canto ha sido su condena. Su brillante gorjeo le ha hecho ser un apreciado pájaro cantor y las capturas ilegales le han llevado a la situación como “especie en Peligro”

La caza generalizada de pájaros cantores salvajes para satisfacer la demanda de los mercados de aves, está llevando a muchas especies endémicas hacia la extinción; el bulbul cabeciamarillo es uno de los mayores damnificados.

En países del Sudeste Asiático hay gran afición a tener pájaros cantores como mascotas, y esa afición podría llevar a silenciar a esta especie para siempre, según señala BirdLife.

En Indonesia –comenta la organización conservacionista- las calles están llenas de chirriantes jaulas, y los concursos de pájaros cantores son un gran negocio; pero a medida que las calles se llenan de cantos, los bosques caen en silencio.

"A través de gran parte del sudeste asiático, el bulbul ha sido atrapado implacablemente de la naturaleza para ser vendido más tarde en los mercados de aves de Java, Kalimantan, Sumatra y Malasia Peninsular", dice Yong Ding Li de la Universidad Nacional Australiana. "El pájaro se ha extinguido de Tailandia y la mayor parte de Indonesia donde solía encontrarse, incluyendo toda la isla de Java. Sus poblaciones también se han derrumbado en Malasia".

Cazado hasta la extinción en Tailandia y en grandes partes de Indonesia, el bulbul está en peligro de desaparecer para siempre. Sin embargo –señala BirdLife- hay un pequeño paraíso donde su presencia no es sólo estable, sino cada vez más fuerte: Singapur. El dato se revela en un estudio reciente dirigido por Ding Li, y publicado en la revista Bird Conservation International, que recopila datos de más de 15 años.

Asediado en todos los países del entorno, las poblaciones silvestres del ave han aumentado en Singapur durante ese período de tiempo, y el país es ahora algo un bastión de la especie; de hecho, el pequeño país podría ahora albergar más bulbuls cabeciamarillos que cualquier otro lugar del planeta.

Sin embargo, los aumentos no se registraron en la parte continental de Singapur, donde las poblaciones se mantuvieron estables, sino que se apoyan en los censos de la pequeña isla de Ubin, situada al noreste de la propia urbe de Singapur, una de las últimas áreas rurales que quedan en el país.

La isla Ubin tiene tan solo 10 kilómetros cuadrados y antaño era un gran centro de explotación de granito, pero las canteras cerraron y la zona quedó despoblada, con algunas explotaciones rurales y una naturaleza muy rica.

Se calcula que en Singapur hay ahora algo más de 200 ejemplares, tal vez un tercio de la población mundial de bulbul cabeciamarillo.

Bulbul cabeciamarillo (Pycnonotus zeylanicus). Lee Tiah Khee/BirdLife

Bulbul cabeciamarillo (Pycnonotus zeylanicus). Lee Tiah Khee/BirdLife

La isla Ubin (Pulau Ubin), Singapur.  Wikicommons/BirdLife

La isla Ubin (Pulau Ubin), Singapur. Wikicommons/BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales