Guiarte logo Guiarte.com

Esplendores de la India

Artemio Artigas. Guiarte.com. Londres, 14/03/2017
El Príncipe visitó durante un viaje de cuatro meses más de una veintena de ciudades de la India, Ceilán, Pakistán y Nepal, y se reunió con los principales mandatarios del territorio, en una visita encaminada a estrechar la relación entre los habitantes del subcontinente con la monarquía británica.

Desarrollado en colaboración con Cartwright Hall, de Bradford, y el New Walk Museum & Art Gallery, de Leicester, “Esplendores del Subcontinente: Viaje del Príncipe a la India”, cuenta la historia de esta gira a través de numerosos tesoros indios de la Royal Collection que fueron entregados al príncipe durante su visita.

A mediados del siglo XIX, la India estaba controlada militarmente y comercialmente por los británicos, pero las revueltas de 1857/1858 obligaron a estos últimos a modificar la estructura de poder. Desde entonces, el monarca británico pasaría a ser soberano del país, con una gran autonomía para los príncipes indios, a los que se aseguraron los derechos y territorios. Se garantizó asimismo el mantenimiento dela igualdad individual ante la ley, los derechos tradicionales y las religiones y costumbres.

En aquel marco histórico, la presencia de la familia real resultaba importante para consolidar la relación de la monarquía británica con los súbditos indios.

Aquel viaje a la India comenzó el 8 de noviembre de 1875 en Bombay, desde donde el Príncipe inició un recorrido de cuatro meses. Consejeros, amigos y miembros de la familia del mandatario lo acompañaron. Entre ellos estaban Guillermo Howard Russell, un periodista que registró el viaje en un diario, y Sydney Prior Hall, artista que capturó imágenes del viaje con acuarelas y dibujos.

Fue un recorrido variopinto en el que el ilustre viajero utilizó diversos medios, desde el barco al ferrocarril... y el elefante; una gira que se publicitó con informes semanales para la prensa en el Reino Unido, donde también se siguió el periplo principesco detalladamente.

El Príncipe de Gales celebró seis grandes recepciones en Bombay, Madrás, Calcuta, Delhi, Lahore y Agra, donde se reunió formalmente con los gobernantes indios, al estilo de las tradiciones locales tradicionales, que ayudaron a mejorar las relaciones entre los gobernantes indios y el Príncipe de Gales.

La exposición se inserta en el “Año de la Cultura 2017 del Reino Unido y la India” destinado a resaltar los lazos culturales entre los dos países, en el 70 aniversario de la Independencia de la India.

La gira rotará por: Cartwright Hall, en Bradford, del 11 de marzo al 18 de junio; el New Walk Museum and Art Gallery de Leicester, del 8 de julio al 29 de octubre, y la Galería de la Reina del Palacio de Holyrood, residencia real en Escocia, del 15 de diciembre de 2017 al 15 de abril de 2018.

Obsequio presentado por el Maharaja de Benares. “Esplendor del subcontinente: Viaje del Príncipe a la India”. Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II 2017.

Obsequio presentado por el Maharaja de Benares. “Esplendor del subcontinente: Viaje del Príncipe a la India”. Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II 2017.

Placa de oro esmaltado y contenedor de perfume presentado por Ram Singh II, Maharaja de Jaipur.  Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II 2017

Placa de oro esmaltado y contenedor de perfume presentado por Ram Singh II, Maharaja de Jaipur. Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II 2017

Corona presentada por el mandatario de Awad al Príncipe de Gales en 1876. “Esplendor del subcontinente: Viaje del Príncipe  a la India”.  Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II 2017

Corona presentada por el mandatario de Awad al Príncipe de Gales en 1876. “Esplendor del subcontinente: Viaje del Príncipe a la India”. Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II 2017

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales