Marcel Broodthaers en Düsserldorf

El Reina Sofía y el MoMA inauguran en Düsserldorf la mayor retrospectiva dedicada al artista Marcel Broodthaers.

Marcel Broodthaers. Cáscaras de huevo sobre tres lienzos pintados. 1965-1966.

Düsserldorf (Alemania), 20 de marzo de 2017
"Marcel Broodthaers. Una retrospectiva" es la antológica más completa realizada hasta la fecha sobre el artista belga Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924 – Alemania, 1976).

La muestra llega al Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf y presenta, hasta el próximo 11 de junio, en torno a 250 piezas y material documental, procedentes de instituciones como el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la National Gallery de Washington, la National Gallery of Scotland, el MACBA de Barcelona, o el centro Georges Pompidou de París.

La producción de Broodthaers durante las décadas de los años 60 y 70, le convirtió en uno de los creadores más importantes del panorama internacional. Broodthaers comenzó su actividad dentro de las artes plásticas con una edad aproximada de cuarenta años, habiéndose dedicado anteriormente a la fotografía, literatura, poesía y crítica artística. La exposición subraya la compleja trayectoria de su carrera, que a pesar de su breve duración resultó enormemente influyente para las futuras generaciones de artistas.

Broodthaers cultivó diversas disciplinas como la escultura, pintura o el cine, además de realizar una serie de exposiciones concebidas como dispositivos de presentación de su propio trabajo. Descarado, innovador e irónico, el artista decidió hacer arte con una mentalidad surrealista, al estilo de Duchamp, René Magritte y Kurt Schwitters.

Marcel Broodthaers. Olla con mejillones. 1968.

> > Volver a la guía de Noticias