La basura, en el museo

El Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, presenta Vies d´ordures. De l´économie des déchets (vidas de basura. La economía de los residuos).

Transformación de latas en lingotes, El Cairo, Egipto, 2015, David Degner / Mucem

Guiarte.com Marsella (Francia), 17 de marzo de 2017
En esta muestra del Museo Nacional francés localizado en Marsella, se examina la incidencia de la huella ecológica del hombre, especialmente en el ámbito del Mediterráneo, y para ello se recurre a múltiples aspectos, desde el estado del territorio a la recogida de desechos y la reutilización de los mismos...

En la presentación de la muestra se señala que la huella del ser humano en el planeta es invasiva. Más del 80 por ciento de la superficie terrestre está bajo la influencia humana directa. Esta presión genera sobreexplotación de recursos, cambios de los ecosistemas, aumento de la temperatura global, agotamiento de la capa de ozono, la acidificación, empobrecimiento del suelo y del subsuelo, etc. “Nuestras sociedades se transforman en empresas de residuos”.

El Mucem expone las formas en que nuestras sociedades producen, procesan, y transforman los restos. Para ello parte de un viaje por el Mediterráneo donde descubre el estado de los paisajes ocupados o no por el hombre, las tecnologías, los objetos reciclados con los que una parte de los seres humanos logran a menudo vivir... y sufrir.

Para este trabajo se ha recurrido a investigaciones etnográficas en Turquía Albania, Egipto, Italia, Túnez, Marruecos o en el sureste de Francia (Marsella y su metrópoli), lo que permite conocer y dar a conocer la gestión individual y colectiva de los residuos, la trasformación, los cambios paisajísticos y sociales.

Vehículo de transporte de residuos, El Cairo, Egipto, 2015, David Degner / Mucem

Más de 450 objetos, documentos, instalaciones, películas, mapas y diagramas de las colecciones de Mucem y museos etnográficos como Quai Branly o el Museo Guatelli, en la región de Parma; contribuyen a enriquecer la recogida de elementos y datos llevada a cabo por el Mucem desde 2014.

Para Denis Chevallier, comisario general de la exposición, el Mucem eligió la cuestión de los residuos, para reflexionar sobre nuestro estilo de vida, nuestros patrones de consumo y producción. “Con esta exposición nos gustaría que el visitante llegara un poco más consciente a su comportamiento diario, y viese que sus acciones tienen consecuencias para el planeta y por lo tanto para todos nosotros”.

Gran parte de los fueron objetos recogidos para la exposición como parte de su campaña de investigación en la que encuestadores, camarógrafos y fotógrafos viajaron por ligares como Casablanca, Nápoles, Marsella, Tirana, Estambul, El Cairo o Túnez, de donde han recogido objetos, historias, fotos y grabaciones.

Para Chevallier, el museo es un lugar de fabricación del conocimiento, desvelando al propio ser humano su huella, aunque esto le haga “maldecir nuestro estilo de vida”.

Vies d’ordures. De l’économie des déchets
Mucem, Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo
Del 22 de marzo al 14 de agosto de 2017

> > Volver a la guía de Noticias