Guiarte logo Guiarte.com

Jerusalén... y Semana Santa

Guiarte.com. Jerusalén, 22/03/2017
Los hechos que rememoran las celebraciones cristianas sucedieron en esta ciudad, una de las más antiguas y sagradas del mundo, donde se acumulan vestigios de los tiempos y las culturas.

Turismo de Israel recuerda ahora algunas de las celebraciones más importantes que se celebran a partir del Domingo de Ramos, en esta ciudad sagrada de las principales religiones monoteístas.

La Semana Santa empieza el Domingo de Ramos (9 de abril) con la tradicional bendición y procesión de las palmas. Los líderes de la Iglesia de la comunidad cristiana como el Patriarca Latino, el Custodio de Tierra Santa y otros Obispos se unen a miles de peregrinos en su descenso del Monte de los Olivos, en una celebración que recrea la entrada de Jesús en Jerusalén.

El Jueves Santo (13 de abril) es el momento en que los fieles conmemoran la Última Cena y los momentos previos al apresamiento de Jesús. Los actos transcurren en la Iglesia del Santo Sepulcro, el Cenáculo y la iglesia del Cristo Redentor. Posteriormente se realizan lecturas en diferentes idiomas en la Basílica de la Agonía en Getsemaní, seguida de una procesión con velas hasta el Monte Sión.

El Viernes Santo (14 de abril), día de la crucifixión de Jesús, se inicia con una procesión a lo largo de la Vía Dolorosa, en que están marcadas nueve de las catorce estaciones del Via Crucis. Por la noche, a las 20:10, el entierro de Cristo se celebra en la basílica del Santo Sepulcro. Es un evento único en la Iglesia de Jerusalén, recreando la deposición del cuerpo de Cristo en la tumba.

Por cierto, cabe recordar que este año se ha procedido a restaurar la cúpula y el Edículo de la Tumba de Cristo, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, con lo que esta construcción ha recuperado su color original.

El Sábado Santo (15 de abril) se celebra a primera hora la Oración delante de la Tumba Sagrada. A las 18:00h tiene lugar una plegaria vespertina delante del Santo Sepulcro y a las 23:30 se celebra la Celebración Pontificia de la Liturgia de las Horas en el Altar de María Magdalena, presidida por el Custodio de Tierra Santa. Ese día, además, hay un desfile de bandas armenias con gaitas y tambores que caminan junto al Patriarca y sacerdotes en dirección al Santo Sepulcro.

También el sábado 15 de abril, tiene lugar en la iglesia del Santo Sepulcro el Milagro del Fuego Santo, cuyo primer registro data del año 1106, aunque se cree que la celebración se remonta a muchos años atrás. Se trata de la celebración más importante de la fe ortodoxa en Jerusalén, que considera que esta Luz simboliza para los cristianos orientales la luz de la Resurrección.

Procesión de las palmas, uno de los momentos que reviven la Pasión. Imagen de Turismo de Israel.

Procesión de las palmas, uno de los momentos que reviven la Pasión. Imagen de Turismo de Israel.

Fervor y expectación en la iglesia del Santo Sepulcro, ante el lugar del enterramiento de Cristo. Imagen de Turismo de Israel.

Fervor y expectación en la iglesia del Santo Sepulcro, ante el lugar del enterramiento de Cristo. Imagen de Turismo de Israel.

La Semana Santa tiene un sentido especial en Jerusalén. Imagen de Turismo de Israel.

La Semana Santa tiene un sentido especial en Jerusalén. Imagen de Turismo de Israel.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales