Guiarte logo Guiarte.com

Gerhard Richter: Nuevas imágenes

Guiarte.com. Colonia. 28/03/2017
Richter, nacido en 1937 en Dresde, en los tiempos convulsos previos a la II Guerra Mundial, vivió el dolor del conflicto y acabó escapando en 1961 de la Alemania Oriental poco tiempo antes de que se construyera el muro de Berlín. Hoy, después de una constante búsqueda y experimentación, es el artista alemán más conocido y uno de los más cotizados del mundo.

Desde el 9 de febrero de 2017, aniversario del nacimiento del artista, y hasta el 1 de mayo, el museo Ludwig presenta por primera vez veintiséis pinturas abstractas, todas ellas pintadas en el año pasado, obras realizadas sobre lienzos de diferentes tamaños y colores vivos, fruto de una creatividad que también recurre a los efectos del azar.

Gerhard Richter ha trabajado en una deslumbrante renovación de la pintura durante toda su época creativa, en una fascinante tensión entre figuración y abstracción. Afectado por la experiencia trágica del nazismo y la guerra, Richter estudió en la academia de Arte de Dresde, donde se graduó en 1956. Después de su primera época, en la que desarrollo el muralismo, pasó por el expresionismo abstracto y el pop, y a mediados de los setenta se alejó casi totalmente de lo figurativo.

Ganador de numerosas distinciones internacionales, Richter ha publicado también monografías, y libros sobre el arte y la pintura, y reside en Colonia desde 1983. Junto a la exposición que se presenta ahora en Colonia se presentan también los trabajos pioneros de Gerhard Richter de la colección del Museo Ludwig, incluyendo iconos como Ema (Nude on a Staircase) de 1966, War, de 1981, retratos de figuras intelectuales alemana y otros trabajos.

Esta presentación también cuenta con algunas ediciones en las que el pintor refleja su pensamiento sobre el arte. Es comisaria de la muestra Rita Kersting.

Gerhard Richter. War, 1981. Óleo sobre lienzo. Foto Rheinisches Bildarchiv Colonia

Gerhard Richter. War, 1981. Óleo sobre lienzo. Foto Rheinisches Bildarchiv Colonia

Gerhard Richter. Ema (Desnudo en escalera), 1966. Óleo sobre lienzo. Foto Rheinisches Bildarchiv Colonia

Gerhard Richter. Ema (Desnudo en escalera), 1966. Óleo sobre lienzo. Foto Rheinisches Bildarchiv Colonia

Gerhard Richter. Pintura abstracta, 2016. Óleo sobre aluminio

Gerhard Richter. Pintura abstracta, 2016. Óleo sobre aluminio

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales