Guiarte logo Guiarte.com

La comida judía de Pascua, en el MET

Artemio Artigas. Guiarte.com. Nueva York. 04/04/2027
Durante tres meses, las Hagadot Farissol y Graziano y el Sidur Gallico estarán a la vista en The Met Fifth Avenue, Mientras que la Hagadá de Prato se mostrará en The Met Cloisters.

Los cuatro libros iluminados, que datan de 1300 a 1515, ofrecen una visión de las mesas de la Pascua de los judíos medievales y renacentistas en España e Italia.

Cada manuscrito incluye representaciones vivas de la matzá, pan ácimo tradicional, comido en la Pascua judía; y maror, hierbas amargas también requeridas en la celebración del ritual pascual, cuando se conmemora el éxodo de los antiguos israelitas de Egipto.

La matzá recuerda al pan sin levadura amasado por los israelitas cuando salían de Egipto a toda prisa, en tanto que el maror significa el recordatorio de la amarga vida de esclavitud que habían padecido en Egipto.

Estos cuatro manuscritos son préstamos de la Biblioteca del Seminario Teológico Judío (JTS) en Nueva York. La instalación es resultado de la colaboración entre esta institución y el MET.

La Hagadá (plural hagadot) es el libro usado en el ritual de Pascua. En la Edad Media se utilizaba en estas reúnes familiares. Muchos de ellos se hicieron en España, pero el éxodo judío tras la Reconquista hizo que pocas pìezas quedaran en el país. El uso familiar de estos bellos manuscritos se confirma a veces con detalles como las manchas de vino que atestiguan haberse encontrado sobre la mesa durante el ritual.

El ilustrador de la Haggada de Graziano, realizadoa en España alrededor de 1350, presenta una sencilla matzá con ornamentación en oro y pigmentos de rojo, azul y verde. El manuscrito conocido como Farissol Haggadah, escrito en 1515 por el comentarista bíblico y geógrafo Abraham Mordecai Farissol, en Ferrara (Italia) presenta dos bellos dibujos de tinta de sendos hombres con trajes de la época renacentista. Un hombre sostiene el pan sin levadura y el otro una abundancia de hojas verdes.

El Sidur Gallico (libro de oraciones) se hizo en 1487 en Florencia( Italia). Las ilustraciones representan una mano que sostiene una matzá redonda y otra que sostiene el maror.

La Hagadá de Prato se mostrará en el Met Cloisters (galería 13), cerca de otros manuscritos europeos. Presenta un dibujo con otra variante de maror; en este caso parece ser posiblemente una alcachofa de proporciones monumentales, ofrecida por dos asistentes.

Un folleto especial dedicado a las tradiciones medievales relacionadas con la matzah y el maror estará disponible de forma gratuita durante la Pascua y se puede obtener en los mostradores de información, en el mismo se presentan firmas de elaboración de la matzá, en el siglo XVI.

Hagadá Farissol, originaria de Ferrara (Italia). 1515. MET/Courtesy of The Library of The Jewish Theological Seminary, New York

Hagadá Farissol, originaria de Ferrara (Italia). 1515. MET/Courtesy of The Library of The Jewish Theological Seminary, New York

Hagadá Graziano. Manuscrito originaria de España, hacia 1350. MET/Courtesy of The Library of The Jewish Theological Seminary, New York

Hagadá Graziano. Manuscrito originaria de España, hacia 1350. MET/Courtesy of The Library of The Jewish Theological Seminary, New York

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales